El parlamentario andaluz ha señalado que preguntará al consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, por el futuro del plan, y presentará una Proposición No de Ley (PNL) para solicitar al Gobierno central que participe en el mismo.
Bernal ha exigido explicaciones a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que durante años ha inaugurado obras en Marbella financiadas con el Qualifica, cuando el Gobierno central estaba presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella ha señalado que, como en otros casos, el Partido Popular “se ha quitado la careta” y ha demostrado que su apoyo al turismo se reduce al ámbito mediático.
Bernal ha recordado que este Plan ha supuesto para Marbella y San Pedro “un importante revulsivo” tanto en obras de infraestructuras, como en el ámbito del empleo; de ahí que considere “injustificable” que ahora el Gobierno central “dé la espalda al Qualifica, con la connivencia de Ángeles Muñoz”.
El secretario general del PSOE de Marbella ha recordado que recientemente el PP de Marbella, a través del parlamentario José Eduardo Díaz, votó en contra de exigirle al Gobierno central que abonase la parte que le corresponde dentro del Qualifica, ya que todavía debe dos millones de euros que no había aportado y a los que debían hacer frente para cumplir con los compromisos ya firmados.
También votó en contra del futuro del Qualifica en la Costa del Sol. Dicha propuesta, según señaló Bernal, “la formularemos también en el pleno del Ayuntamiento de Marbella, con el objetivo de tratar de reconducir una decisión nefasta para Marbella y la Costa del Sol”.
Bernal lamentó el “inexplicable hecho” de que el PP votase en contra de pedirle al Gobierno que pague un dinero “que le corresponde a Marbella”, y ha recordado las “muchas fotos que todo el Partido Popular de nuestro municipio se ha realizado en obras financiadas con este plan”.
El parlamentario socialista ha recordado que en Marbella en el último periodo se invirtió 1,1 millones de euros con el Plan Qualifica, inversión que “no se repetirá si el Gobierno no aporta lo que le corresponde”. El rechazo a que lleguen estos fondos cuenta “con el beneplácito y el consentimiento” del Partido Popular de Marbella.
A lo largo de estos años, con el Qualifica se han invertido 105 millones de euros, de los cuales “la mayor parte se han destinado a Marbella, como el municipio principal de la Costa del Sol”.
Bernal recordó que en Marbella, gracias a este plan, se han desarrollado obras como las terrazas del Puerto Deportivo, accesos al frente litoral, la renovación de hoteles con infraestructuras obsoletas, el acondicionamiento de diferentes tramos del Paseo Marítimo, entre ellos el que va desde el Guadaiza a San Pedro, la promoción del municipio, o la remodelación de la Avenida Lola Flores en Puerto Banús.
Para el año 2012, estaba proyectado que los municipios de la Costa del Sol recibieran actuaciones por valor de 7,5 millones de euros, de los que 1,5 se destinarían a Marbella; Estepona y Mijas algo más de un millón; y Fuengirola unos 900.000 euros.
“La Junta y el resto de integrantes del Consorcio han cumplido con sus compromisos, mientras que el Gobierno de España apela al déficit generado por Andalucía en el año 2011 para no darnos el dinero que nos pertenece”, manifestó Bernal, quien declaró que, sin embargo, el municipio de Marbella “que también generó un déficit de 19 millones de euros en este mismo año, no ha dejado de recibir fondos por parte de la Junta de Andalucía”.
A esto se suma ahora la negativa del Gobierno central a seguir financiando su aportación al Qualifica lo que “pondrá en jaque nuestra economía”, concluyó.