Lima y Leschiera han ofrecido hoy una rueda de prensa en San Pedro con motivo de la celebración el próximo domingo del Día Internacional contra la Violencia de Género, dentro de una campaña que el PSOE está llevando a cabo en toda la provincia exigiendo medidas en este sentido.
Fuensanta Lima ha denunciado que en los presupuestos que ha elaborado el Partido Popular en el ámbito nacional se ha recortado un 94 por ciento la formación para el empleo de las mujeres, un 35 por ciento el presupuesto del Instituto de la Mujer y un 27 por ciento la prevención integral de la violencia.
Se trata de medidas que Lima ha calificado como “irracionales” y ha manifestado que frente a esto la Junta de Andalucía “entiende que no puede recortar y que tiene que seguir apoyando este tipo de políticas”.
La secretaria de Igualdad del PSOE malagueño también ha criticado otras medidas adoptadas por el Partido Popular como los recortes en la Ley de Dependencia, ya que las principales perjudicadas “son las mujeres”, y ha denunciado el hecho de que el PP llegase a plantearse en un primer momento el copago en cuestiones tan importantes como las mamografías.
Lima ha puesto de manifiesto que “por si esto no era suficiente, ahora nos encontramos con la subida de tasas del ministro Gallardón”, lo que a su juicio implicará que se elevará el número de mujeres que no vayan a seguir adelante con sus denuncias por falta de fondos.
Por su parte, la concejal Ana Leschiera ha denunciado que a nivel local, en la página web del Ayuntamiento no exista información para las mujeres en situación de maltrato donde poder dirigirse para recibir ayuda.
Asimismo, ha señalado que hay asistentes y sicólogas en el Ayuntamiento “cuyos salarios abona la Junta de Andalucía”, pero que los interesados desconocen donde y cuando pueden hacer uso de sus servicios. En este sentido, declaró que una sicóloga y una asesora en asuntos judiciales acuden a San Pedro una vez por semana pero esta información tampoco se facilita desde la web municipal.
Por último, exigió una sede para la asociación Despertar sin Violencia, una entidad que está “trabajando con muchas mujeres de nuestro término municipal” y que hasta ahora no han tenido un lugar en el que poder desarrollar sus funciones. Leschiera señaló que los hijos de las mujeres víctimas de la violencia tampoco están recibiendo ahora ningún tipo de asistencia.