Lopez ha lamentado que la alcaldesa “haya mentido a los ciudadanos” asegurando que destinaría un millón de euros a la contratación de personas, cuando lo cierto es que a este fin sólo irán 430.000 euros, “el resto del dinero irá a lo que va siempre, es decir, a empresas privadas para la compra de materiales o el arrendamiento de vehículos, entre otras cuestiones”.
El viceportavoz considera “surrealista” que el Partido Popular haya presentado una enmienda similar a la que presentó el PSOE y que previamente había sido rechazada como moción en el pleno del Ayuntamiento, concretamente en febrero de 2011, cuando el Grupo Socialista planteó la creación de una renta básica para desempleados de Marbella y San Pedro.
Al mismo tiempo, el PSOE, entre las 108 alegaciones presentadas a los presupuestos municipales de 2013, presentó una para destinar 1 millón de euros a políticas activas de empleo en el municipio, y que ha sido rechazada, según los argumentos aportados esta mañana por el equipo de Gobierno en la Comisión de Hacienda, por “falta de oportunidad política”.
“Hemos forzado al Partido Popular a introducir una enmienda a su propio presupuesto”, manifestó López, quien añadió que el documento “se aprobará cuatro meses tarde y ni siquiera en su elaboración inicial fueron capaces de introducir la Renta Básica”, y de ahí que concluyera que ha sido “fundamental que desde el PSOE presentásemos esta alegación para que la alcaldesa se la apropie”.
López ha informado además de que mientras desde el Grupo Socialista “proponíamos que estos fondos se retirasen de Radio Televisión Marbella, ya que esta empresa municipal cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros y puede nutrirse de publicidad y de la venta de producción propia; el Partido Popular retira los fondos de las inversiones, con lo cual esta partida tendrá en 2013, menos de un millón de euros de inversión”.
Enmiendas
Ricardo López ha considerado además como “una bofetada a los ciudadanos”, el hecho de que el equipo de Gobierno haya rechazado todas y cada una de las 108 alegaciones que el PSOE presentó a los presupuestos, ya que todas ellas “eran propuestas de los ciudadanos, reclamaciones que han hecho los vecinos”.
Así, en líneas generales ha apuntado que el Partido Popular ha rechazado eliminar las bolsas de agua que se crean en la rotonda de los barcos a la entrada de Marbella, arreglar el saneamiento en el Miraflores, acondicionar el techo del Serrano Lima o dejar sin señalizar y sin poner en valor la Basílica de San Pedro Alcántara.
Respuesta
Desde el Equipo de Gobierno, el coordinador de Hacienda, Carlos Rubio, ha señalado que las enmiendas a los presupuestos presentadas por el PSOE “se han rechazado porque son técnicamente muy malas, inflan artificialmente los gastos sin tener en cuenta los ingresos reales y, de aplicarse, generarían agujeros negros en las arcas municipales”.
Para el coordinador, resulta “llamativo” que al Partido Socialista le sorprenda que se hayan rechazado sus enmiendas y ha recordado que el Partido Popular presentó 235 alegaciones a los presupuestos autonómicos “y la Junta de Andalucía no aceptó ninguna”.