Bernal ha exigido a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que “persiga” a los promotores que contribuyeron a esquilmar el patrimonio público de Marbella y San Pedro Alcántara, y ha denunciado una vez más la “connivencia” del Partido Popular con los grandes infractores, cuyas acciones llevaron a este municipio a la bancarrota.
El portavoz del Grupo Socialista recordó que en periodo voluntario tan solo 1.000 viviendas, de las 16.000 que se encontraban en situación irregular, han procedido a su legalización. Este trámite ha supuesto unos ingresos para el Ayuntamiento superiores a los cinco millones de euros, así como suelo.
Cuando se aprobó definitivamente el Plan General, el Ayuntamiento estableció un periodo voluntario de dos años para compensaciones voluntarias, por lo que transcurrido este tiempo, debería buscar a esos promotores para que compensasen.
“En los presupuestos no se contempla ningún tipo de ingreso por compensación, lo que nos hace suponer que Ángeles Muñoz no tiene interés alguno en perseguir a los promotores”, declaró José Bernal.
Al mismo tiempo, el portavoz socialista denunció además que por infracciones urbanísticas se contempla tan solo una partida de 1 euro, una cantidad “ridícula y que habla por sí misma”, lo que demuestra una vez más que “la alcaldesa no va a exigir a estos promotores-infractores que abonen las multas pendientes que tienen con el municipio”.
En este sentido, declaró que la alcaldesa “no solo no va a exigir el pago de estas infracciones, sino que además muchas de ellas han tenido una reducción importante en la cuantía, y otras muchas han caducado”.
Bernal denunció también que el Consistorio tampoco contempla ingresos por IBI a la concesionaria de la autopista, cuando “todos los demás ciudadanos y entidades públicas tienen que abonar este impuesto religiosamente”.
El portavoz socialista señaló que si la alcaldesa “persiguiese a los promotores y exigiera el pago de las infracciones urbanísticas pendientes, muchos ciudadanos de Marbella y San Pedro no tendrían que sufrir recortes brutales en capítulos como el bienestar social”.
Al mismo tiempo, concluyó asegurando que una vez más Ángeles Muñoz demuestra que es “exigente con los más débiles, pero hace la vista gorda ante los poderosos”.