Martel ha declarado que esta nueva Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, que se está tramitando actualmente en el Senado, establecerá cinco tramos de consumo con diferencias de precios entre el primero y el último de un 700 por ciento, y ha añadido que “los ciudadanos pagarán más, al igual que las empresas y las pymes” y que se trata de una reforma que “lastra la competitividad de la economía”.
La parlamentaria ha señalado que esta nueva ley se suma a una “política errática” del Gobierno en materia de energía, y ha recordado que en enero del pasado año el PP “suspendió de forma indefinida los incentivos a las energías renovables”, y que en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 “no se contempla ninguna partida para el impulso de políticas de ahorro, eficiencia energética, ni energías renovables y abandona el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética y el Plan Nacional de Energías Renovables”.
“La escalada de subida de impuestos del Partido Popular está llevando a las familias a la asfixia”, ha declarado Martel, quien ha añadido que a esta nueva subida de la luz hay que sumar incrementos anteriores como el IRPF o el IVA. Al mismo tiempo, ha denunciado que esta nueva ley
“elimina también las bonificaciones al consumo”.
Por su parte, José Bernal, ha recordado que Marbella es una ciudad turística que funciona básicamente con el motor turístico y el sector servicios, a los que una nueva subida de la luz “afectará muy gravemente”.
Al mismo tiempo, ha recordado que en Marbella, con el inicio del año, “hemos sufrido una brutal subida de impuestos y tasas de precios públicos” que son “insostenibles” en la situación en la que nos encontramos.
Así, ha recordado que el IBI se incrementa una media de un 30 por ciento al año, los próximos diez años, y que se han creado impuestos nuevos como el de saneamiento. A esto hay que sumar la subida de tasas y precios públicos que “nos afecta muy gravemente”.