Heredia ha señalado que entre los años 2005 y 2010 se invirtieron 14 millones de euros, 2,3 millones por año; mientras que en 2011 se recortó en un 75 por ciento, hasta los 560.000 euros. Por su parte, en 2012 el PP solo destinó a playas una partida de 115.000 euros, es decir, “veinte veces menos que en ejercicios anteriores”.
“El turismo es una de las principales fuentes de riqueza y creación de empleo de la provincia de Málaga”, señalo Heredia, quien aseguró que el Partido Popular está “machacando al sector”, y muestra de ello es la subida del IVA en tres puntos, el incremento de este impuesto al golf, el recorte de un 30 por ciento en conciertos con el IMSERSO, la reducción del 50 por ciento del Plan Qualifica, la reducción de un 55 por ciento de las inversiones previstas para turismo entre 2012 y 2013, o la falta de dotación al programa senior.
Heredia manifestó que a todo esto “hay que unir el descarado sectarismo inversor en materia de playas, que son la materia prima de nuestro sector turístico”, y añadió que “no invertir en playas pone en peligro muchos puestos de trabajo y muchos ingresos para Málaga”.
En este sentido, declaró que en Semana Santa ha habido 25 playas de la provincia que han estado en condiciones “inaceptables”, entre las que citó Huelin y Guadalmar, en Málaga; otras en Rincón, Torrox, Nerja, Benalmádena, Fuengirola “y también en Marbella”. “Es la primera vez en la historia que las playas de la provincia no están en estado óptimo para la Semana Santa”, ha lamentado.
En opinión del secretario general del PSOE de Málaga, las playas precisaron de un vertido de 225.000 metros cúbicos de arena que no se realizó, pero no como consecuencia de la crisis, porque según una reciente respuesta parlamentaria en 2012 la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar destinó casi 63 millones de euros a nivel nacional, “fundamentalmente en Canarias y Cataluña”.
“A Málaga se ha destinado uno de cada 120 euros de los que se invierten a nivel nacional, cuando representamos el 3 por ciento de la población, y la mayor parte de las provincias carecen de playas”, manifestó Heredia, quien añadió que el Partido Popular “ha mentido”, ya que anunciaron una inversión de 960.000 euros para 2013, “pero con fecha 7 de marzo ya han recortado en un 27 por ciento la cantidad anunciada”.
Así, se ha referido a una respuesta parlamentaria del Gobierno en la que se asegura que la inversión en playas para la provincia de Málaga en este año 2013 será de 705.00 euros, en lugar de los 960.000 que anunció tanto el subdelegado del Gobierno en Málaga como los diputados populares por Málaga.
“El PP está destinando a playas una cuarta parte menos de lo que prometió”, ha criticado, al tiempo que ha pedido explicaciones por ello al Gobierno y a su máximo representante en Málaga, el subdelegado del Gobierno, y ha arremetido contra los diputados malagueños del PP. “Ahora no muestran tanta beligerancia”, ha añadido.
Heredia anunció que el Grupo Socialista solicitará la comparecencia del ministro de Medio Ambiente para que explique “el sectarismo con Málaga”, y además llevará al Congreso, en forma de PNL, una reclamación de los empresarios: “la reducción de la distancia mínima entre chiringuitos de los 200 metros actuales a los 150”. En este sentido, explicó que se trata de una decisión “que puede salvar a muchos de nuestros chiringuitos, que son clave para la economía malagueña”.
Canon de playas en Marbella
Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, ha anunciado que el PSOE ha presentado una enmienda a los presupuestos que tiene como objetivo “reducir la elevada carga impositiva a la que tienen que hacer frente los empresarios de playas”.
En este sentido, explicó que dicha enmienda se solicita que el Ayuntamiento reduzca prácticamente a la mitad el canon cobrado, pasando de 1.700.000 euros que cobra actualmente, a los 850.000 euros que son los que han de abonarse a la Junta de Andalucía.
Bernal aclaró que con esta medida “pretendemos que los empresarios no tengan que verse en la obligación de despedir a trabajadores para pagar impuestos”, y añadió que se trata de una medida justa ya que las playas “no están recibiendo el mantenimiento de los servicios adecuados en relación a los impuestos que pagan”.