Bernal ha lamentado que el Partido Popular rechazase en comisión previa al pleno una moción del PSOE en la que exigía que el Ayuntamiento instase al Ministerio de Trabajo a diseñar un plan de fomento del empleo similar al que la ministra Fátima Báñez ha apoyado en su pueblo natal.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista señaló que los recortes del Gobierno central en materia de empleo están abocando a Andalucía a una situación difícil para impulsar estrategias de empleo, y para mantener a las personas que orientan a los desempleados en la búsqueda de una salida laboral.
Sin embargo, la Junta de Andalucía en los presupuestos que ha presentado para 2013 prioriza el empleo y una muestra de ello es que solo la provincia de Málaga recibirá 370,5 millones de euros para el fomento de la empleabilidad.
Estos fondos se dividirán en un plan de choque para 2013 de 177 millones, el fomento del empleo agrario con una partida de 78,5 millones, un plan extraordinario de acción social de 60 millones, un plan de rehabilitación de vivienda con 45 millones de euros, y por último, un plan de movilidad de 10 millones de euros.
Bernal recordó que la principal preocupación de los ciudadanos es ahora mismo el paro, una situación que afecta a muchas familias y cuyos datos arrojan cifras históricas. De ahí que “para superar esta situación es necesario que las instituciones públicas activen planes de empleo y lleven a cabo cuantas acciones sean pertinentes a fin de poder reducir estas dramáticas cifras”.
“Solucionar el drama de muchas familias de Marbella y San Pedro Alcántara está en manos de la alcaldesa, quien debe hacer todo lo que está a su alcance para poner en marcha políticas activas de empleo, en lugar de priorizar exclusivamente las contrataciones de su personal de confianza”, ha señalado Bernal.