
El PSOE exige a Muñoz una solución para los huertos urbanos de Marbella
J. C. A. | 08/10/2024 |
 |
|
- El concejal Adrián Jiménez ha reclamado una solución para el conflictos de los huertos urbanos.
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Marbella, Adrián Jiménez, ha exigido hoy a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, una “solución inmediata” al conflicto generado en los huertos urbanos de Huerta del Prado, que ha provocado una “escalada de acusaciones” entre hortelanos y Arboretum ante la “inacción” del equipo de gobierno.
El edil ha reclamado que se determine si el Ayuntamiento “va a asumir directamente la gestión” o se la va a ceder a los usuarios, sin perjuicio de que se pueda elaborar una reglamentación que ponga orden en esta actividad.
Ha criticado que la alcaldesa “conocía desde hace un año” la intención de Arboretum de abandonar el proyecto, por lo que “ha tenido tiempo suficiente” para buscar una solución, algo que no ha hecho y ha permitido que “estallara un conflicto” que solo es una muestra más de “su nefasta gestión en todas las áreas”.
La “falta de respuesta” por parte de la regidora sobre la continuidad de los huertos urbanos en las parcelas del Trapiche Norte, donde “deben seguir”, ha colocado a los usuarios en una situación de precario tras el abandono de Arboretum.
“Lejos de mediar y evitar esta controversia, la señora Muñoz está avivando el conflicto con su inacción”, ha señalado Jiménez, un modo de actuar que “solo busca provocar que los hortelanos terminen desalojando la finca” para darle otros usos que “como es habitual serán ajenos al interés general”.
El edil ha recordado que estos huertos tienen una función ecosocial, forman parte de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y contribuyen al consumo de proximidad y autoconsumo, la integración social, el fomento de hábitos saludables, la recuperación y regeneración de áreas medioambientales degradadas, la incorporación de nuevas tecnologías en sustitución de métodos de cultivo tradicionales, entre otros aspectos.
De igual modo, exige que el equipo de gobierno explique con “absoluta transparencia” qué va a pasar con las diferentes fases del proyecto originario, a las que se comprometió el cesionario de las parcelas y en la que se subrogó la también fundación Arboretum.
Ha recordado que se contemplaban una “serie de obligaciones de inversión con fines públicos” por su parte como contraprestación a la cesión gratuita de los terrenos municipales.
También ha pedido que “aclare si han aceptado la renuncia de la fundación y/o bajo qué condiciones”.
Comentarios
(
8 ) Página 1 de 1 |
Comentario + valorado |
Blanco y en botella
08/10/2024 - 13:35H
Pregunta del millón: ¿Quiénes están realmente detrás de Arboretum? Y ¿porqué tanto interés, si han renunciado a la concesión, de que los hortelanos abandonen las parcelas?
|
Vecina
08/10/2024 - 14:01H
Cuando el rÃo suena, agua lleva. El refranero es sabio, y los vecinos llevamos meses escuchando que el Ayuntamiento quiere quitar de ahà los huertos urbanos a toda costa, vamos a perder un espacio verde y social que hace comunidad. Desde luego estamos con los hortelanos, gente de bien, marbelleros. Una pena que no haya más gente que los apoye, y bien por el PSOE local que sabe estar en las causas justas y de su ciudad.
Trapiche
08/10/2024 - 13:56H
La historia del trapiche veremos sino terminará siendo la del trapicheo
Chiringuitos
08/10/2024 - 13:54H
Ahà lo que van a poner es un kiosko que terminará siendo un restaurante del tipo de los que han hecho en parcelas verdes en Nagüeles, y le caerá por un irrisorio canon a un buen amiguete, sino, al tiempo... Eso sÃ, con una buena barbacoa para la delicia de sus usuarios y las verduras, ya de paso, de alguna fundación eco.
Estupefacto
08/10/2024 - 13:40H
Cuando una fundación dice que abandona el proyecto porque no le resulta rentable, entre otras cuestiones, alguien deberÃa explicar lo que significa tener un fin público, o es que, desde mi ignorancia, los fines públicos se rigen ahora por rentabilidad. Además, donde estarÃa lo deficitario si los hortelanos son los que mantenÃan y cuidaban los huertos a su coste. Me parece que a la Titi le ha salido el tiro por la culata y se le ha visto el plumero.
Me da en la nariz que aquà se abre otro melón, ¿se puede renunciar a una concesión, asÃ, sin más?
Suspicacia
08/10/2024 - 13:31H
No comprendo porque durante la sequÃa se ha estado tirando el agua regenerada al mar en vez de cederla para los huertos urbanos, está claro que querÃan echarlos, aún asà no han podido con ello. Titi se te ha revelado el pueblo llano, han dicho basta a tantas tropelÃas...
Business is business
08/10/2024 - 13:28H
Algún negociete se trae entre manos Lopéz con la Titi cuando quieren quitar los huertos urbanos.
|
Blogs
El tiempo en Marbella
|