Clínica Ochoa interiores
LOCAL | DERRUMBE

El PSOE exige al Ayuntamiento la reconstrucción del muro del polígono

Redacción | 19/09/2012
     Comentarios
0
El PSOE exige al Ayuntamiento la reconstrucción del muro del polígono
  • Así quedó el muro tras el derrumbe en mayo de 2011.
El Grupo Municipal Socialista, a través de su concejal Isabel Pérez, presentará una moción al próximo pleno ordinario de la corporación en la que instarán al Ayuntamiento a la reconstrucción “urgente” del muro de contención de Arroyo Segundo y a que el Consistorio resuelva el expediente de cesión de terreno de la parcela A-1 del Polígono Industrial de La Ermita.

Los socialistas pedirán también un reconocimiento explícito por parte del Ayuntamiento de que los propietarios de la parcela en cuestión “no son dueños del espacio en el que se encuentra ubicado el muro”.
 
En la moción se explica que las lluvias torrenciales que tuvieron lugar durante el mes de mayo de 2011 causaron el derrumbe de un tramo del muro de contención de Arroyo Segundo a la altura de su cruce con la carretera N-340.
 
Como consecuencia de este hecho, el Ayuntamiento emitió un decreto, firmado por el teniente de Alcalde de Urbanismo y Vivienda, con fecha del 1 de diciembre de 2011, en el que se dictaminaba una orden de ejecución contra los copropietarios de la parcela colindante, que pertenece al Polígono de La Ermita, para que reparasen dicho muro, al estar ubicado, según el Consistorio, dentro de su propiedad. El coste estimado de la obra era de 35.000 euros.
 
Sin embargo, según un informe emitido por el arquitecto técnico a instancias de los copropietarios se entiende que “el muro derrumbado se encuentra solo en una pequeña parte dentro de la parcela”  así como que “el vial afectado está abierto al uso público, a pesar de que no esté registralmente cedido, trámite que tenía que haber realizado el Ayuntamiento, terminando el Planeamiento del Polígono”.
 
“A pesar de esto, el Ayuntamiento pretende que los propietarios de esta parcela, la A-1 del polígono, sean los que paguen la totalidad de la reconstrucción de un muro que está en su casi totalidad en suelo público de este municipio, además de estar cedido por un Plan Especial que se aprobó definitivamente el 19 de septiembre 1988, y ser de acceso público al formar parte de un vial público”, señalan desde el Grupo Municipal Socialista.
 
De hecho, en el propio expediente emitido por el Ayuntamiento, con número 2011/00690 se habla de “tramo de vial derrumbado sobre el cauce de Arroyo Segundo” por lo que se reconoce que el muro contenía un vial y no una parcela privada. En el mismo consta que “el tramo de vial derrumbado sigue representando un peligro para la zona, ya que si se vuelve a producir una crecida del Arroyo Segundo, la erosión causaría más daño en el terreno”.
 
Por lo tanto, la concejal Isabel Pérez, arquitecta, concluye que Marbella tiene ahora mismo “un muro de contención derribado, en un arroyo que sufre inundaciones con crecidas de caudal y que atraviesa una zona industrial, con el inminente peligro que ello conlleva y que puede derivar en una catástrofe, en caso de nuevo temporal”.
 
Ante esto, asegura que el Ayuntamiento de Marbella “en lugar de proceder a su reparación urgente, insta a los propietarios anexos al vial a que lo reparen, cargando en las economías de estos empresarios el coste de la reparación, argumentando aspectos formales en la cesión de un terreno que es, a todas luces, un vial de acceso público”.
 
Mientras tanto, estos mismos empresarios temen ser víctimas de esta “desidia institucional”, al ser ellos los primeros posibles perjudicados en caso de una inundación que puede ocurrir este mismo otoño, a la vez que pleitean con el Ayuntamiento, la administración que debe velar por su seguridad.
 
 

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Quirónsalud Marbella
Casco Antiguo Aparcamiento
Contar el cáncer
Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2025 ©