Bernal se ha hecho eco de una información publicada por el portal urbanístico "Idealista News" en la que se asegura que muchos vecinos de Marbella que adquieren una vivienda reciben al poco tiempo una notificación del Ayuntamiento reclamándole el abono del IBI impagado durante varios años atrás por el vendedor particular, la promotora o la entidad financiera.
La información cita textualmente que esto está sucediendo en algunos municipios de Málaga, como Marbella, “donde el Ayuntamiento ha recurrido a esta medida poco ortodoxa para ingresar dinero en las arcas municipales”.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento ha manifestado que la recaudación de los impuestos debe realizarse “bajo luz y taquígrafo”; y ha señalado que a la subida brutal del IBI se unen ahora estas posibles prácticas dudosas en su recaudación.
El portavoz ha recordado que el IBI subirá gradualmente en diez años, en un porcentaje cercano al 30 por ciento, un incremento “brutal que ahoga las economías familiares y que resulta inasumible para muchas familias”.
Junto a esto, destacó el hecho de que esta recaudación “se malgasta o despilfarra posteriormente”, ya que de lo contrario no se entiende que el Ayuntamiento haya podido tener un déficit de 19 millones de euros en 2011.
Las presuntas irregularidades en la recaudación del IBI se suman a la denuncia formulada este miércoles por el PSOE de que el Ayuntamiento está dejando caducar sanciones de expedientes urbanísticos, con lo que nos encontramos con que “pretenden ingresar de las economías más débiles, cuando dejan caducar expedientes urbanísticos”.