López ha manifestado que la aprobación de esta ley conllevará la supresión de los organismos autónomos locales y las empresas municipales, entre otras medidas, con lo que peligrarían “muchos puestos de trabajo”.
El también secretario general del PSOE de San Pedro Alcántara declaró que esta reforma incluye la supresión de las competencias “impropias” de los ayuntamientos, y “para el Partido Popular una competencia impropia es, por ejemplo, la atención a la mujer, a la juventud o el bienestar social”.
Según manifestó López la propuesta del Partido Popular reza que “una administración, una competencia”, sin tener en cuenta que, por ejemplo, en materia de asuntos sociales, la Junta transfiere el dinero a los ayuntamientos para que estos, como administración más cercana al ciudadano, “distribuya estos fondos conforme a las necesidades”.
“La puesta en marcha de esta ley supondrá la desaparición del 90 por ciento de los municipios menores de 5.000 habitantes”, declaró López, lo que a su juicio es “una barbaridad”, ya que supone dejar en una situación de desamparo a “miles de ciudadanos en nuestro país”.
Para José Bernal, esta reforma supone “aplicar la ideología del Partido Popular en la administración”, ya que en los términos en los que se está debatiendo “se priorizará lo privado por encima de lo público en todo momento”.