"Es esencial y fundamental para el desarrollo económico de la Costa del Sol y la generación de empleo siendo referencia en el turismo del Mediterráneo que el Gobierno central apueste por las inversiones a través del Plan Qualifica, es más, ha retirado las ayudas que hasta ahora venía prestando", ha criticado.
Bernal, que ha estado acompañado por el diputado provincial José Ortiz, ha explicado que, además, "plantearemos una pregunta al Consejero de Turismo para que nos explique hasta qué punto va a repercutir negativamente el que el Gobierno de España no participe en el Plan Qualifica aportando la parte que le correspondía".
"Vamos a preguntarle también cuáles son las medidas previstas por la Junta para suplir esa posible deficiencia y falta de atención con la Costa del Sol", ha añadido.
"El Plan Qualifica ha significado más de 105 millones que han ido destinados a recualificación de los destinos turísticos maduros de la Costa del Sol occidental, que han posibilitado, gracias a la colaboración en 2008 entre la Junta de Andalucía y el entonces Gobierno Central del PSOE, la creación de cientos de puestos de trabajo directos e indirectos", ha anunciado Bernal.
"Ahora nos encontramos un ejemplo de como el PP da la espalda a nuestra industria turística al retirar la participación del Gobierno de España en el Plan Qualifica, una participación que permitía seguir impulsando la imagen de la Costa del Sol y sus hitos turísticos", ha concluido.
Por su parte, el diputado provincial José Ortiz ha afirmado que "el Plan Qualifica ha sido determinante para la industria turística de toda la Costa del Sol". "Ha mejorado la calidad y competitividad de nuestros destinos turísticos a la vez que ha garantizado su sostenibilidad y rentabilidad, muchos de los municipios valoran el número de pernoctaciones pero no su impacto económico, algo que si hace el Qualifica", ha añadido.
"Desde 2007 el compromiso entre todas las administraciones y entidades privadas del Consorcio del Plan Qualifica ha sido muy positiva para la renovación de la planta hotelera, la mejora de playas y paseos marítimos, modernización de los puntos de información, así como actuaciones en calles y plazas y se ha apostado por la innovación y la selección de productos emergentes", ha explicado.
El también portavoz del PSOE de Torremolinos ha dicho que por ejemplo, solo en este municipio se han realizado inversiones por más de seis millones de euros en la zona del paseo marítimo y El Bajondillo, la modernización de hoteles como el Cervantes o el Amaragua, la instalación de vegetación tipo oasis, que han mejorado la calidad de nuestro turismo.
"Por eso quiero lamentar que la administración local del PP no se haya entendido con el Consorcio, lo que ha provocado la pérdida de fondos que podrían haberse aprovechado, quedando pendientes los planes de accesibilidad a la playa, la señalética y una oficina de información turística conectada al Qualifica", ha lamentado.
"El Gobierno de Rajoy no puede ser insensible al motor económico de la Costa del Sol, no puede hacer una política de ajustes irresponsables con nuestro sector turístico, por eso la eliminación de las ayudas al Qualifica nos retrasa y dificulta la salida de la crisis frente a otros destinos turísticos que sí que están manteniendo programas similares", ha concluido.