Esta petición surge, según señala la edil, después de los altos datos de personas desahuciadas y “como consecuencia de la crisis económica que está provocando que muchas familias no dispongan de una vivienda digna en la que vivir”.
La moción, concretamente, pide que el Ayuntamiento, además de crear el registro de viviendas vacías, establezca medidas públicas que favorezcan su alquiler y que incluya además “desgravaciones fiscales para el inquilino y el propietario, ya sean los bancos o los particulares quienes voluntariamente opten por incluir sus viviendas vacías en el registro”.
Al mismo tiempo, “nuestra intención es que se apruebe un consejo arbitral municipal de alquiler, que dé garantías y mayor seguridad jurídica, tanto a propietarios como a arrendatarios de viviendas, un consejo que informe y asesore”, manifestó.
En el texto de la moción, Leschiera pone de manifiesto que tanto la Constitución española, como el Estatuto de Autonomía reconocen el derecho de los españoles y andaluces de tener una vivienda digna, y que los poderes públicos tienen la obligación de promover y favorecer el acceso de las personas a la misma.
La edil señala además que según los datos que figuran en la memoria del PGOU en el municipio existen un total de 80.172 viviendas, de las que 35.252 son viviendas principales, 25.895 son viviendas secundarias y 16.418 están vacías
“A pesar de que la Constitución establece que la propiedad está subordinada a su función social y que toda la riqueza está subordinada al interés general, se da la paradoja de que miles de vecinos de Marbella y San Pedro Alcántara no pueden acceder a una vivienda digna mientras hay miles de viviendas vacías”, señala.
De ahí que concluya asegurando que el Ayuntamiento “debe ponerse del lado del derecho social a la vivienda. El objeto es favorecer a los propietarios de estas 16.418 viviendas vacías para que dejen de estarlo y, a la par, mejorar el acceso a una vivienda a los vecinos de Marbella y San Pedro que no disponen de ella”.