Clínica Ochoa interiores
LOCAL | EDUCACIÓN

El PSOE pide que la oposición pueda participar en los consejos escolares

Redacción | 09/10/2012
     Comentarios
0
El PSOE pide que la oposición pueda participar en los consejos escolares
  • Uno de los centros escolares del municipio.
El Grupo Municipal Socialista llevará al próximo pleno una moción donde se insta al equipo de Gobierno del PP a que respete el derecho de la oposición a participar en los consejos escolares del municipio. En el escrito también se incluye la petición de convocatoria del Consejo Escolar, que no se realiza desde enero a pesar de que fue solicitado por la comunidad educativa de Marbella el 19 de septiembre.

Desde el PSOE se considera que, con la llegada del Partido Popular al gobierno de la ciudad, se ha apartado a la oposición de los consejos escolares, con la clara intención de que exista una única voz política en la comunidad educativa. “Anteriormente, la oposición participaba con toda normalidad y el representante municipal de cada consejo se repartía entre todos los ediles, en relación a su proporcionalidad”, aseguran desde la formación socialista.
 
Según los datos aportados esta mañana, existen 36 consejos escolares en centros públicos, que se reparten entre tan solo 15 concejales del equipo de Gobierno, acaparando la alcaldesa seis de ellos, aunque desde el PSOE dudan que asista. 
 
Desde el Grupo Municipal se asegura que siempre se ha manifestado el interés por participar y se ha denunciado la injusta situación, señalando que se presentó enmienda al respecto en el primer pleno ordinario de esta legislatura, proponiendo un reparto proporcional que el PP rechazó. “Ahora le pedimos en el momento en el que comienza el proceso de elecciones a los consejos escolares que el Ayuntamiento nombre de nuevo a sus representantes”. 
 
Desde el PSOE consideran que la actitud del PP local demuestra su "miedo a que otras voces discrepen en la comunidad educativa, sobre todo en estos momentos, en los que la educación pública está sufriendo un grave ataque por el PP del Gobierno de España que aprovecha su política de recortes para desmantelar el sistema público".
 
Los socialistas denuncia el ataque constante a la Junta de Andalucía, transmitiendo a padres y profesorado información “tergiversada para tapar las vergüenzas de la política de su jefe de filas, el señor Rajoy".
 
“El máximo exponente de esta política, que no duda en utilizar a nuestros alumnos para su interés, lo tenemos en Carmen Díaz, concejal delegada de Educación del Ayuntamiento, que presentó moción, votada a favor por el PP en solitario, haciendo constar literalmente en el dictamen el desarrollo de una educación ya castigada por un amplio fracaso escolar,” señalan desde el PSOE, al tiempo que piden a Díaz que tenga un poco más de respeto a la comunidad educativa de esta ciudad. 
 
También se ha hecho referencia a que el Grupo Socialista pidió que se retirara esta frase por considerarla un insulto a toda la comunidad educativa implicada. “No solo no se retractó, sino que en el debate llegó a decir que “los niños andaluces están dos cursos por debajo de otras comunidades, en concreto de la que ella es originaria”.

Por parte de la secretaria de Educación de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Málaga, Ana Isabel Pérez Nebreda, se ha señalado que el PP ha realizado un “daño irreparable” a la educación en España en tan solo nueve meses que lleva de gobierno, como el incremento de alumnos por clase de la Ley Wert, que la Junta de Andalucía ha decidido no acatar: “Mientras el gobierno del PP deja en la calle a 4.500 profesores, Griñán ha mantenido a 3.500 interinos al no incrementar los ratios”, ha señalado Pérez.
 
Al mismo tiempo, ha asegurado que, la fórmula para luchar contra el fracaso escolar en Andalucía se consigue gracias a la diversificación, el refuerzo de la educación especial y las clases de apoyo.
 
Pérez se ha preguntado si no es retrógrado subir la nota media para obtener becas hasta un 5.5, castigando al que menos tiene. “En Andalucía hacemos todo lo contrario, por ejemplo, manteniendo la gratuidad de los libros de texto, para que puedan estudiar todos y todas, mientras en las comunidades gobernadas por el PP no así. 
 
Pérez quiere agradecer la sensibilidad del profesorado en la austeridad al pedir material escolar, ya que el Gobierno del PP ha subido el IVA del 4 al 21 %.  "En Andalucía la matricula universitaria es de 770 € y en el resto de España es de 1.100 €", ha señalado.
 
En cuanto al supuesto fracaso escolar esgrimido por el PP, Pérez ha señalado que Andalucía se ha recortado en 6.9 puntos frente a los 4,7 puntos en España, igualándolo prácticamente, ha señalado Pérez.
 
También ha querido señalar que, puestos a comparar, en las comunidades autónomas donde gobierna el PP, el fracaso escolar es sensiblemente superior, siendo  en Baleares del 39, en Castilla la Mancha 31,2, en Valencia el 38,1, Murcia del 30, la ciudad autónoma de Ceuta el 38, y la de Melilla del 36,6.
 
 

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Contar el cáncer
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Quirónsalud Marbella
Hidralia 2
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©