Clínica Ochoa interiores
LOCAL | MOCIÓN AL PLENO

El PSOE pide que las medidas contra la sequía no sean discriminatorias

J. C. A. | 17/04/2024
     Comentarios
1
El PSOE pide que las medidas contra la sequía no sean discriminatorias
  • La portavoz socialista en Marbella, Isabel Pérez, esta mañana.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez, ha informado este miércoles sobre una moción que han presentado al próximo pleno ordinario en la que piden que la Corporación inste a la Junta a modificar el Decreto de Sequía para hacer una distribución “más equitativa y responsable” de los recursos hídricos. 

Además, solicitan que la administración autonómica ponga en marcha un paquete de ayudas que palíe los efectos de las pérdidas económicas y de puestos de trabajo por las medidas que se han puesto en marcha para hacer frente a la sequía.

La propuesta plantea que el agua es un recurso natural sobre el que todos los ciudadanos deben tener los mismos derechos y que, debido a la escasez, la Junta ha promovido “limitaciones discriminatorias” que afectan de manera desigual a la ciudadanía.

Uno de los ejemplos que aportan es el de los riegos y llenado de piscinas en comunidades de propietarios y particulares, que perjudica de manera directa a pequeñas empresas y autónomos en sectores como el mantenimiento de jardines, viveros, socorrismo o apartamentos turísticos, entre otros.

La concejala recuerda que el sector de la jardinería lleva desde octubre sin poder regar, lo que le está llevando a una situación complicada, mientras sí pueden hacerlo en zonas hoteleras.

Las empresas de mantenimiento y abastecimiento de productos de piscina están teniendo una reducción del 70% en su facturación y apunta a que van a sufrir grandes pérdidas económicas y de puestos de trabajo.

Es el mismo caso de las empresas dedicadas a la venta de plantas, que ya han visto reducidas sus ventas en un 30%. Ahora comienza la temporada alta y no tienen seguridad de poder recuperar las ventas ni de alcanzar las de años anteriores.

El sector del socorrismo no tiene previsiones de comenzar la temporada en comunidades y en los apartamentos turísticos se están produciendo cancelaciones de reservas.

Todo ello está implicando una disminución de puestos de trabajo, con empresas que se ven en la obligación de despedir a empleados y suspender la normal contratación ante la temporada de verano.

Si no se modifican las medidas tan drásticas, tendrán que cerrar y asumir las pérdidas y las deudas al no haber obtenido ingresos económicos.

Por ello, desde el Grupo Municipal Socialista, piden instar a la Junta de Andalucía a modificar las medidas, necesarias para hacer frente a la sequía, pero que deben ser “más equitativas” y, en los casos en los que supongan perjuicio para empresas, se habiliten ayudas para paliar las pérdidas.

COMENTARIOS
Comentarios ( 1 )     Página 1 de 0
Comentario + valorado
LA NUEVA NOBLEZA
18/04/2024 - 08:02H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
0
El embalse de la Concepción está al 72% de su capacidad Y Las reservas son suficientes para 18 meses sin lluvia. Qué espera el consistorio para dejarnos cuidar y mantener nuestros jardines comunitarios ?? Los políticos , Ya pueden ser de izquierdas o de derechas, se han otorgado la potestad de regir nuestras vidas a su antojo y decidir en cada momento lo que es bueno y malo para todos los que no estamos en su "club" de privilegiados; han sustituido a los antiguos "señores feudales" y todos los demás somos el "pueblo llano" que espera, como rebaño de corderos, sus mandatos y decisiones en la gestión de los presupuestos que sale de nuestros bolsillos.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia 2
Quirónsalud Marbella
Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Contar el cáncer
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©