Bernal ha señalado que el Ayuntamiento tiene posibilidad de crear un fondo con la reducción de las partidas destinadas a publicidad y propaganda; al mismo tiempo que exigirá que se supriman los mercadillos que suponen una competencia desleal para los comerciantes locales y se instaure de nuevo el Zoco de los Candiles, explotado por este colectivo.
“Los cascos históricos de Marbella y de San Pedro Alcántara son focos de atracción turística por su valor patrimonial, su belleza y su encanto. Son puntos de referencia para los visitantes, paradas obligadas en el recorrido del extranjero y espejo de nuestra historia y nuestro presente”; señala Bernal en su moción, y añade que estos espacios “son la primera tarjeta de presentación al exterior y deben mantenerse y cuidarse como el corazón de la ciudad, como el motor que genera la actividad necesaria para que ésta mantenga su ritmo vital”.
En este sentido, ha declarado que el Casco Antiguo de Marbella debe contar con servicios públicos y privados de calidad, con un tejido empresarial fuerte que presente una oferta comercial atractiva que refuerce aún más las potencialidades naturales del entorno, y ha añadido que “los comerciantes del Casco Antiguo están realizando un gran esfuerzo para tratar de impulsar este sector económico que tanto reporta a la ciudad”
Sin embargo, “la implicación del Ayuntamiento es nula y esto está provocando el cierre de comercios, y a su vez que los cascos antiguos pierdan su atractivo comercial y turístico. Incluso está iniciando actuaciones no consensuadas con los comerciantes, que están perjudicando a estos colectivos, beneficiando a empresarios no locales”.
“El Ayuntamiento debe ser el motor económico que encabece la recuperación del centro histórico, primero optimizando los servicios públicos y, segundo, poniendo en marcha planes concretos que favorezcan y hagan atractivo el asentamiento de nuevas empresas y la renovación de las ya existentes”, señala Bernal en su moción.
Por último, declaró que hasta el momento el equipo de Gobierno “ha perjudicado más que beneficiado a los comerciantes del Casco Antiguo con medidas que provocan competencia desleal y en nada benefician al colectivo de empresarios locales”.