Bernal ha lamentado, al mismo tiempo, que la propuesta sobre modificación del catálogo de patrimonio urbano y arqueológico se haya elaborado “sin contar con los sectores implicados”, es decir, “ni asociaciones culturales y de patrimonio, ni con grupos de la oposición”.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento ha manifestado que la plaza de arqueólogo municipal “no está cubierta”, cuando “todos los municipios superiores a los 20.000 habitantes cuentan con un especialista de este tipo; y lo cierto es que en Marbella “existen multitud de edificios o yacimientos declarados Bien de Interés Cultural (BIC)”.
Así, ha señalado que se trata de una propuesta que “demandan los colectivos implicados en materia de cultura y patrimonio, y que se corresponde ampliamente con las necesidades que tienen Marbella y San Pedro en este sentido”.
Por otro lado, Bernal también pedirá en la moción que se elabore una la carta arqueológica del municipio, un documento “que debería ser previo a la presentación el catálogo de patrimonio urbano y arqueológico”, y que no se actualiza desde el año 1983.
El portavoz socialista ha señalado que las dos cuestiones están relacionadas, ya que se podrían racionalizar costes si el arqueólogo municipal elaborase y actualizase la carta.
Bernal ha recordado que el Ayuntamiento presentó en el último pleno ordinario de la corporación una moción en la que se llevaba la modificación del catálogo de patrimonio urbano que se pasaría a denominarse Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos.
En este sentido, ha señalado que el documento “no ha sido elaborado por técnicos especialistas” y que contiene errores “de bulto” en cuanto que se declaran edificios protegidos, algunos que ya no existen.
Por otro lado, ha denunciado que en la elaboración de este documento no han participado colectivos “muy importantes” vinculados al patrimonio de nuestro municipio “por la dejación de funciones que en Ayuntamiento hace en materia de conservación y de puesta en valor de estos espacios”.
Respuesta
El concejal de Urbanismo, Pablo Moro, considera “una falta de respeto” al trabajo de los técnicos municipales y una “irresponsabilidad política” las críticas del Partido Socialista al documento previo del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Término Municipal de Marbella.
El edil ha asegurado que el PSOE sigue en su “dinámica nada constructiva” y “falta a la verdad” cuando dice que no se han contado con todos los colectivos “que tienen algo que decir sobre el catálogo”. “Hemos contactado con Cilniana, Produnas, las concejalías del Ayuntamiento y la delegación provincial de Cultura, entre otros”, ha matizado.
Moro ha explicado que se trata de “un documento previo al que se tendrá que aprobar de forma inicial porque queríamos dar la máxima transparencia y participación.