Se trata de una propuesta avalada también por distintas asociaciones de la ciudad, como Marbella Feminista, cuya presidenta Carmen Varo, ha estado presente en el acto de hoy.
Según señaló Bernal, esta moción quiere “reconocer el trabajo desempeñado por
unas mujeres pioneras que abrieron camino a otras muchas, y que son un ejemplo de superación”.
Para Bernal “es un orgullo como candidato del PSOE y concejal de este Ayuntamiento presentar esta moción en el próximo pleno y no tenemos ninguna duda de que el resto de fuerzas políticas
se unirán a una propuesta que es de justicia”.
Por su parte,
Blanca Fernández ha señalado que se trata de una moción “que quiere reconocer a
mujeres valientes que supieron abrirse paso en tiempos difíciles y es un honor que las dos mujeres sigan activas hoy en día y formen parte de la Agrupación Socialista”.
Marina Torres (iz) y Pepi Romero (d) en la campaña de las municipales de 1983.
En
abril de 1979 se convocaron en España las primeras elecciones de carácter local, tras el refrendo mayoritario de la ciudadanía a la Constitución de 1978.
Cuatro años más tarde, en 1983, empiezan a consolidarse los derechos recogidos en la Carta Magna, en especial hacia las mujeres.
Se promulgó la Ley 16/1983, de 24 de octubre, creando
el Instituto de la Mujer, organismo autónomo cuyo fin es promover y fomentar las condiciones que posibiliten la igualdad social de ambos sexos y la participación plena en la vida política, social y económica.
Desde la Administración se impulsó la participación en la vida social y política estableciendo por ley la cuota del 25 por ciento, de representación femenina en las listas electorales.
En este año 2023 se cumplirán
cuarenta años en los que por primera vez en democracia en el Consistorio de Marbella las mujeres tuvieron representación institucional.
En este caso, en las figuras de
Marina Torres Cañavate y
Josefa Romero Sánchez, que fueron elegidas concejalas en 1983 y formaron parte posteriormente del equipo de gobierno del alcalde José Luis Rodríguez.
El Grupo Municipal Socialista considera necesario recordar este
importante avance para las mujeres, otorgando su nombre a un espacio público digno en el municipio en reconocimiento a "su compromiso y trayectoria personal".