La concejala Isabel Pérez ha explicado esta mañana en rueda de prensa que las viviendas túristica son "lícitas" y que el objetivo "no es demonizarlas" sino hacerlas compatibles con el resto de personas que viven en un edificio.
Ha explicado que urbanísticamente este tipo de alojamientos se localizan
en suelo residencial y que, si no existe control, "pueden hacer que la vida de los vecinos se vea perjudicada".
La edil ha recordado que existe una normativa autónomica "más general y que habrá que ir mejorando", pero que se hace "imprescindible" una
ordenanza municipal.
Ha detallado que hay municipios donde ya se han tomado medidas en este sentido o se están estudiando como Bilbao, San Sebastián, Cádiz o Sevilla.
En Madrid, ha dicho que se va a hacer
un plan especial para cuando las viviendas turísticas "conviven con otros usos como el residencia en el mismo edificio".
Isabel Pérez ha aportado datos del borrador del Plan Turístico de Marbella, que se está elaborando, donde se recoge que este tipo de alojamientos
suponen ya el 56,1% de la oferta turística del municipio frente al 21,8% de los hoteles.
También, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Marbella existía
más de 6.200 viviendas turísticas en
el verano de 2020. la cuarta cifra más alta en España tras Barcelona, Madrid y Valencia.
La propuesta socialista deja en manos del equipo de gobierno cómo hacer esa regulación, pero solicita que se cuente con ellos para colaborar.
"En otros municipios se han tomado distintas alternativas, desde que estén en edificios independientes hasta que se necesiten acuerdos de las comunidades de vecinos para localizarlas", ha dicho.
"Nuestra propuesta tiene como objetivo
mejorar la convivencia de los vecinos y que no se vea alterado el uso residencial", ha dicho.