Clínica Ochoa interiores
LOCAL | INSTALACIONES

El PSOE pone en duda que la nueva pista de atletismo cuente con homologación

Marbella24Horas | 29/08/2024
     Comentarios
17
El PSOE pone en duda que la nueva pista de atletismo cuente con homologación
  • El concejal socialista Adrián Jiménez en la nueva pista corta de atletismo.
Muchas son las dudas que ha generado la nueva pista de atletismo corta que se ha estrenado recientemente en la barriada de Las Albarizas. Desde el PSOE se pone en duda que cuente con la homologación de la que presume la alcaldesa. El concejal Adrián Jiménez denuncia que se trata de "un nuevo parche del PP, que no soluciona la demanda".

La recién estrenada pista de atletismo corta de la barriada de Las Albarizas continúa generando muchas dudas a los usuarios y deportistas del municipio de las que se ha hecho eco también el PSOE.

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Marbella, Adrián Jiménez, ha informado de que han solicitado copia del expediente, proyecto técnico e importe final sufragado, así como de los informes de la homologación por parte de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) de la recientemente inaugurada pista de atletismo corta.

De igual modo, ha informado de que la pista cuenta con algunas deficiencias como lo corroboran deportistas locales. Entre ellas, el foso de lanzamientos que está excesivamente adosado a la calle uno de la pista central de los 60 metros de velocidad.

Por otra parte, señala que la finalidad de una instalación homologada no es otra que la de poder albergar eventos deportivos donde las marcas obtenidas sean oficiales y homologadas.

En este sentido, apuntó que cualquier tipo de evento necesita, no solo para los espectadores, sino también para los participantes, de unas gradas frente a la recta de la línea de meta, y “nos encontramos que esta instalación no cumple” con uno de los requisitos para homologarla como es la de "acomodación completa de espectadores” de la RFEA.

“Cabe también preguntarse si la previsión, o la falta de ella, es que los atletas permanezcan de pie o sentados sobre el tartán esperando a la hora de realización de su prueba en el caso de un campeonato, evento, o control de mínimas”, señaló.

Por otro lado, apuntó que para hacer uso de la colchoneta de altura se invaden las pistas centrales de velocidad lo que impide simultanear ambas disciplinas.

Sin embargo, “si se bate modificando la orientación de la colchoneta no se invadiría las calles de los 60 metros lisos”. Esto tiene fácil solución, pero una vez más “demuestra el absoluto desconocimiento del equipo de gobierno”, dijo.

Además, señaló que la colchoneta de pértiga está adosada al carril de aceleración de la batida al foso de salto de longitud y triple salto, y “no respeta la distancia mínima a dicha calle que marca la normativa”, que precisamente tiene como finalidad que tanto espectadores como jueces puedan ver sin obstáculos visuales la disciplina atlética.

“Lo anterior obstaculiza parte de la visual de la meta de las calles centrales que impediría en cronometraje fotográfico”, declaró.

El edil ha denunciado también que el bordillo perimetral del foso de caída del salto de longitud y triple es de hormigón, obviando las recomendaciones de seguridad del Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre seguridad que pide un material elástico absorbente de impactos y, en todo caso, enrasado con el tartán y la arena del foso. “Es un riesgo para los usuarios”, señaló.

Por otro lado, fuera del anillo no existen zonas habilitadas con tartán para que puedan calentar con salida de tacos, necesario en pruebas de velocidad. “Y el césped artificial para calentar es excesivamente estrecho y no está bien nivelado”, ha añadido.

Por último, la calle uno y tres de la pista central siguen mal acabadas, “hay parches y resaltes, así como un sinfín de deficiencias en todo el tartán de la instalación, incluso con huellas de operarios que han quedado en el material sintético”.

También el material deportivo para entrenamientos es escaso, falta mucho material básico, y en el turno de mañana la instalación “no cuenta con conserje por lo que los baños y vestuarios se encuentran cerrados en ese horario”, señaló el edil.

Por lo tanto, “es evidente que la totalidad de la instalación no puede contar con homologación, otra cosa será que excepcionalmente pueda tenerla para alguna prueba puntual, como las de velocidad, de lo que incluso, tenemos serias dudas”.

En este mismo sentido, además de al equipo de gobierno, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado la información relativa a esta instalación a la RFEA, para conocer “si han emitido la necesaria certificación de homologación, su alcance y las deficiencias observadas”.

El edil puso de manifiesto que “es la pista de atletismo más singular de España, pero únicamente porque en su perímetro interior tiene una torreta de alta tensión eléctrica, desde luego eso sí que es singular y no su colorido”, ha asegurado Jiménez.

COMENTARIOS
Comentarios ( 17 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
The Tower
29/08/2024 - 12:57H
24
Comentario
¡Comentario deficiente!
-5
Que no os enteráis que la torre eléctrica de alta tensión es para recoger la energía cinética que producen los corredores que van a dar cientos de vueltas en esta mini pista de 200 metros jajaja. Pura innovación al estilo Vieytes y López!!
Juan
30/08/2024 - 19:04H
11
Comentario
¡Comentario deficiente!
-4
Hay torres por muchos sitios de la ciudad y no entiendo con tanto modernizar Marbella y quede estos reductos prehistóricos sobre nuestras cabezas y además sobre una instalación deportiva que es nueva. Incomprensible. Pónganse las pilas por favor.
CEM Torre eléctrica
30/08/2024 - 08:06H
10
Comentario
¡Comentario deficiente!
-4
Una torre de alta tensión dentro de una instalación donde van a pasar horas diarias infinidad de niños practicando su deporte, así como trabajadores municipales, es una temeridad cuando la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS ha clasificado los campos electromagnéticos de baja frecuencia como posibles cancerígenos tipo B2, sobre todo en niños expuestos a estos campos, observándose en los estudios una especial incidencia en Leucemia.
Desazón
30/08/2024 - 07:49H
11
Comentario
¡Comentario deficiente!
-4
He leído por ahí que el Ayuntamiento ha declinado enseñar el certificado de homologación de la pista pese a presumir de que está homologada, así como pronunciarse respecto de las deficiencias. Se pilla antes a un embustero que a un cojo.
Always Running
29/08/2024 - 19:51H
16
Comentario
¡Comentario deficiente!
-4
Este año en vez de en el Opium podían haber puesto la llegada de la media maratón en la pista corta, total con el número de inscritos, lo mismo les caben. Cardeña ha pedido ya el campeonato de España? o su homologo? total lo mismo da y lleva el mismo camino, si se lo dieron provisional para un escampado lo mismo se lo dan sin estar homologada. menudo nivel tenemos, vaya telita.
Calle 4
29/08/2024 - 19:44H
14
Comentario
¡Comentario deficiente!
-4
Venga que a la tercera va la vencida, levantar el tartán central de nuevo y que lo hagan bien de una vez, que menos que eso, o van a esperar que empiece la temporada para seguir fastidiando a los atletas.
Los currelantes
29/08/2024 - 19:42H
14
Comentario
¡Comentario deficiente!
-4
Por Dios, no les ha dado por consultar con los Clubs el proyecto y la ejecución de la instalación, o es que solo les llaman de prisa y corriendo para una foto con la Titi. Quién ha hecho la pista? Benito y CIA?
Flipando
29/08/2024 - 19:40H
12
Comentario
¡Comentario deficiente!
-4
Sin conserje y abierto por la mañana?? El poco material que hay va a durar dos telediarios, eso si no llega algún artista y rajan las colchonetas, o se llevan todo lo que es de aluminio, con el dineral que habrán costado. Lo que les importa el deporte y el atletismo, y el dinero cuando no sale de sus bolsillos.
Zarpaman
29/08/2024 - 19:34H
16
Comentario
¡Comentario deficiente!
-4
Si ponen un bar dentro,que no vendan alcohol como en el resto de las instalaciones deportivas municipales.
Trotador
29/08/2024 - 15:04H
14
Comentario
¡Comentario deficiente!
-4
Y la anunciaron como gratuita y ya se escucha que quieren cobrar en septiembre por poder usarla. A correr al paseo marítimo, pa variar.
Peor imposible
29/08/2024 - 14:11H
14
Comentario
¡Comentario deficiente!
-4
Por apuntar una más, han dejado los mástiles de la iluminación en el pasillo de calentamiento de césped artificial, es muy estrecho, y con los tornillos sin ninguna protección, como se caiga un niño y se lo clave o se de en la cabeza tenemos un disgusto.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Casco Antiguo Aparcamiento
Dental Mahfoud
Roma Abogados
Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Hidralia 2
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2025 ©