Bernal ha señalado que estas preguntas se producirán “por la situación de enorme incertidumbre que se ha creado” en torno a la ampliación de La Bajadilla, y ha manifestado que se trata además de una “preocupación importante” para toda la ciudadanía de Marbella y San Pedro, a quienes se les habían prometido 5.000 puestos de trabajo.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella ha recordado que el Ayuntamiento participa en la sociedad con el jeque Al-Thani, sin embargo, esta participación “ni se aprobó en el pleno del Ayuntamiento, ni se aprobó en el Consejo de la sociedad municipal del Puerto Deportivo de Marbella”.
“La ampliación de La Bajadilla está demostrando la incapacidad absoluta de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, para liderar proyectos de dimensiones importantes para nuestra ciudad”, ha manifestado Bernal.
Al mismo tiempo, recordó que “la Junta siempre ha concedido todos los aplazamientos que le han sido solicitados en torno a este asunto y que era posible conceder”, y del mismo modo, ha señalado que “todavía existe un plazo de seis meses en los que es posible presentar el proyecto”.
La UTE tiene en la actualidad “una deuda adquirida con la empresa pública de puertos de Andalucía” por el pago del canon de explotación, tampoco se ha acabado de constituir la sociedad y tampoco se ha hecho frente al coste del proyecto, en cuyo concepto se adeudan 3 millones de euros.
“Las deudas alcanzan actualmente los cinco millones de euros, que no estamos dispuestos a consentir que sean asumidos por el Ayuntamiento”, ha manifestado Bernal, quien ha señalado que en este asunto “no dudaremos en defender los intereses de los ciudadanos de Marbella si es preciso incluso en los tribunales”.
“Queremos que se desbloquee el proyecto por lo que tiene de importancia para la generación de empleo, ya que prometieron 5.000 puestos”, señaló Bernal.
Bernal también ha preguntado a la alcaldesa que aclare si el jeque “ha rechazado la obra después de que el Gobierno echase para atrás el proyecto, incluido dentro de la ampliación, de un hotel de 90 metros de altura que ocupaba dominio marítimo terrestre”.
Por su parte, Enrique Benítez ha manifestado que “la concesionaria no ha cumplido con ninguno de los plazos que se le han concedido hasta ahora”, de modo que “realizaremos una serie de preguntas” encaminadas a aclarar la situación de estancamiento en la que se encuentra el proyecto de ampliación de La Bajadilla”.
El también parlamentario andaluz ha denunciado que “en vísperas de la campaña electoral de 2011, el Ayuntamiento de Marbella abrió cuatro oficinas en la ciudad para recoger currículums de cara a la contratación para los 5.000 empleos que hay previstos para las obras del proyecto y que ahora están en el aire por la desidia de Ángeles Muñoz”.
“Muñoz debería dedicar menso tiempo a gobernar de forma irregular la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y más horas a gobernar Marbella y conseguir proyectos para los ciudadanos”, y no a hacerse fotos”, ha concluido.
Respuesta
El portavoz municipal, Félix Romero, ha asegurado que el Ayuntamiento ha hecho y hará “todo lo que esté en su mano” para que salga adelante la ampliación del Puerto de La Bajadilla, un proyecto que tiene garantizada su viabilidad y además ha despertado el interés del capital privado.
“No podemos permitir que el proyecto caiga otros 15 años en el cajón de la Junta de Andalucía si la administración el autonómica finalmente rescata la concesión sin que haya presentado alternativa alguna”, ha señalado Romero.
Además, ha reprochado la actitud del Partido Socialista de Marbella que “desde el minuto uno solo ha puesto piedras en el camino, siendo profundamente desleal con la ciudad y posicionándose únicamente a favor de los intereses de la Junta”.