- Imagen antigua del Ayuntamiento de Marbella con la bandera oficiosa de la ciudad (iz), ya retirada.
La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez, ha solicitado al equipo de gobierno, a través de una moción al próximo pleno ordinario, que se pongan en marcha el procedimiento, con la opinión de expertos, para adoptar una bandera oficial de la ciudad, que sea heráldica. Proponen el diseño de Joaquín Sánchez Vázquez.
La propuesta recuerda que actualmente se utiliza, incluso de forma institucional, una enseña que es oficiosa, formada por diferentes tonalidades azules, cuyo diseño no se basa en los cánones reglamentarios y que obedece a una oportunidad política desde los años 90.
Por ello, desde el PSOE consideran necesario que, al igual que otras muchas localidades, Marbella también cuente con una bandera oficial, debido a su extensa historia y a su catalogación como ciudad por decreto del rey Fernando el Católico.
“En la línea del rigor histórico, proponemos que esa bandera sea heráldica, (basada en el escudo), método utilizado en muchos países, comunidades autónomas y ciudades como, por ejemplo, Londres”, ha explicado Isabel Pérez.
Desde el PSOE plantean como opción el diseño elaborado por Joaquín Sánchez Vázquez en 2006 y que se encuentra en su publicación “La Heráldica de Marbella”.
Además, la portavoz socialista ha recordado que el escudo actual de la ciudad es la interpretación que hizo este heraldista del decreto en el que se concedía este emblema.
La moción plantea también la constitución de una mesa técnica de expertos en la materia, a la que se añadiría la participación de la asociación Cilniana y del cronista oficial, Francisco Moyano, para “debatir y elaborar la propuesta final”, ha detallado la portavoz socialista.
Por último, se pide un reconocimiento por parte del Pleno del Ayuntamiento para Joaquín Sánchez Vázquez, fallecido en 2007, por su “contribución al patrimonio inmaterial de Marbella”.
No hay ningún comentario en esta noticia.