El recurso, al que ha tenido acceso
Marbella24horas, es amplio (25 folios) y se une al que ha presentado también la Fiscalía, oponiéndose al sobreseimiento de l causa que decretó el juez y que se conoció el pasado 14 de agosto.
Los socialistas continúan pensando que los hechos son, indiciariamente, constitutivos de un delito de falsedad en documento público y que las diligencias practicadas hasta ahora "no contradicen" la denuncia que presentó el fiscal tras un año de investigación a instancia del movimiento antideslinde.
El documento aporta jurisprudencia de casos similares y, como ya ocurrió con la querella, vuelve a señalar a la ahora de nuevo alcaldesa, Ángeles Muñoz, como la principal beneficiaria de los cambios en los planos.
Por ello, le recuerda a la Audiencia Provincial de Málaga, instancia que deberá decidir ahora, los distintos movimientos realizados por la regidora en las lindes con Benahavís, así como sus vinculaciones societarias y el cambio de terrenos no urbanizables que pasarían a serlo en el municipio vecino.
Precipitación
"Creemos que el archivo acordado se ha adoptado de manera precipitada, sin practicar diligencias indispensables para conocer la naturaleza y circunstancias de los hechos", señalan.
Al igual que la Fiscalía, el grupo socialista considera que "las diligencias de instrucción practicadas no contradicen ninguno de los hechos narrados en la denuncia de Fiscalía rectora del procedimiento ni en la querella presentada por esta parte" sobre la votación que se hizo en el pleno.
En opinión de la acusación popular "no es comprensible" que inicialmente el juez apreciera indicios de delito y admitiera a trámite la querella y que después "no se esclarezcan los hechos y se prive a las partes acusadoras del merecido pronunciamiento judicial sobre sus proposiciones de prueba".
Por ello, el PSOE insiste en que se cite a declarar a nuevos testigos, la mayoría coincidentes con los que también pide la Fiscalía: tres funcionarios municipales, entre ellos Jesús Escamilla, además de los que eran concejales en aquel momento, Diego Eyzaguirre, en las filas del PP, partido que abandonó en 2013, y Susana Radío, entonces portavoz socialista.
A ellos, los socialistas unen a otros dos exconcejales como Javier de Luis y Juan Luis Mena, entonces ediles del PSOE y no adscrito, respectivamente.
Rueda de prensa
Esta mañana ha comparecido en rueda de prensa el exalcalde, José Bernal, por primera vez desde la moción de censura, para anunciar este recurso.
Sobre la declaración de los citados exconcejales ha dicho que "podrían coincidir con las manifestadas por el edil Enrique Monterroso, en aquel momento portavoz de Izquierda Unida, que ante el juez señaló que no se le había informado sobre los cambios en el pleno”.
Además, el Grupo Municipal Socialista solicitó en marzo que se ampliaran los hechos para que se investigara a la señora Ángeles Muñoz y a su entorno, “no solo en la supuesta falsificación de las actas del pleno, sino desde el 1993 cuando se lleva a cabo el Plan Parcial de Vega del Jaque”.
Para esto, “se presentó un recurso a la Audiencia Provincial de Málaga que aún no está resuelto”, según ha explicado.
Bernal ha explicado que el recurso contra el archivo de la causa se fundamenta en dos hechos. “El primero es que no se ha practicado, acordado ni denegado, las diligencias que quedan por practicarse”.
Y el segundo es que “entendemos que el juez instructor realiza una valoración de la prueba practicada que le corresponde al juez que juzgue el caso, ya que después de practicadas tantas pruebas no se ha conseguido echar por tierra la denuncia del fiscal”.
Noticia relacionada:
- El fiscal recurre el archivo del caso PGOU e insiste en el delito de falsedad