Morente se incorporó al Consistorio marbellí en marzo de 2018 para ser nombrado director general de Urbanismo, puesto que abandonó en
febrero de 2019 para ocupar ese mismo cargo en la Junta de Andalucía.
Era un secreto a voces su posible regreso.
Marbella24horas ya informó de esa posibilidad el
pasado mes de junio al conocerse que el nuevo sueldo para ese puesto sería de 82.000 euros anuales.
Pues bien, este pasado miércoles, en una
Junta de Gobierno Local, convocada con carácter extraordinario y urgente, se ha nombrado de nuevo a José María Morente como director general de Urbanismo.
Se le ha elegido por libre designación, es decir, a dedo. Por delante tiene la teóricamente ardua labor de sacar adelante el nuevo PGOU de Marbella, aunque hace unos días el propio Morente decía que iba a ser fácil.
"No le veo excesiva complejidad, hay mucho trabajo hecho del anterior", señaló, y dio que, si el nuevo documento no estaba aprobado a final de mandato, en mayo de 2023, estaría muy cerca de ello.
Pero el regreso de
José María Morente llena de tinieblas la elaboración del Plan porque aún se recuerda su polémica intervención en el pleno del
27 de julio de 2018, en el que avaló un evidente cambio de lindes entre Marbella y Benahavís.
Fue durante la aprobación de la
adaptación del Plan de 1986 a la actual legislación andaluza (LOUA) cuando el director de Urbanismo intervino para avalar las tesis de Ángeles Muñoz.
Los documentos mostraban de forma muy clara, y así informó este digital, que Marbella perdía
200.000 metros cuadrados de terreno con el nuevo límite que se iba a grafiar.
Aun así, Morente dijo que no se modificaba ni se alteraba ninguna linde y defendió el trabajo "independiente y basado en parámetros profesionales" que, según él, se había hecho desde Urbanismo.
Llegó a decir que
Vega del Colorado se encuentra en Benahavís porque los "terrenos ya han sido ejecutados y transformados" desde el municipio vecino.
Tras aquel pleno cargado de polémica, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, le
subió el sueldo, por entonces de
54.000 euros, al añadir a esa cantidad un complemento de productividad de 1.400 euros mensuales.
Aún así, Morente terminó marchándose a la Junta, pero ahora ha decidido volver, veremos con qué tipo de intenciones.
Hay que recordar que el anterior PGOU que elaboró
Ángeles Muñoz en 2010 no solo fue anulado en 2015 por el Tribunal Supremo, sino que la falsificación que se realizó a última hora al cambiar una serie de planos aún está pendiente de decisión en la
Audiencia Nacional.
Con todos estos antecedentes, habrá que estar muy atentos a los movimientos que se vayan dando y de vital importancia será la labor de los partidos de la oposición, aunque de Opción Sampedreña (OSP) se espera poco en este sentido.