El movimiento ciudadano antideslinde ha informado este martes sobre la providencia dictada por el Tribunal Supremo el pasado 5 de noviembre y en la que pone fin a esta vía con la que se intentaba volver a poner en marcha el cambio de límites entre ambos municipios.
La Sala de lo Contencioso Administrativo acuerda la "inadmisión a trámite del recurso de casación" presentado por la mercantil Sandrock Nueva Andalucía S.L. contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ratificaba el archivo del deslinde.
Considera que el litigio se fundamenta en normas de la comunidad autónoma andaluza, por lo que no corresponde pronunciarse al Tribunal Supremo.
Se pone fin, por tanto, en esta vía, al intento por continuar con el expediente que hacía perder a Marbella
170.000 metros cuadrados de terreno en beneficio de Benahavís.
Hay que recordar que ambos ayuntamientos acordaron el deslinde en 2010, que fue
paralizado por la Junta de Andalucía con la orden de
7 de septiembre de 2015.
La presión popular, con la gran cantidad de alegaciones que se presentaron al expediente, y el cambio de gobierno, con la llegada a la alcaldía de José Bernal, lograron frenar aquella actuación.
Ante aquella decisión del Gobierno autonómico, el 13 de mayo de 2016,
Marbella24horas adelantó que se había presentado un primer recurso por parte de la promotora
Vega del Colorado S.A., de la que fue administrador único Lars Broberg, marido de la exalcaldesa, Ángeles Muñoz, y al frente de la cual estaba su cuñado, Jim Broberg.
Después se fueron conociendo más, hasta un total de seis recursos ante el TSJA. Se sumaron tres mercantiles más, propietarias de chalés en la zona de Cerro del Colorado (
Farbella S.L,
Los Naranjos Park S.L. y
Sandrock S.L.).
También recurría la
comunidad de propietarios de Vega del Colorado, así como el
Ayuntamiento de Benahavís.
La figura de la exalcaldesa y actual senadora, Ángeles Muñoz, impulsora del expediente de deslinde, aparecía vinculada de una u otra manera a la mayor parte de los recursos, que además, compartían procurador y abogado.
Con fecha de
12 de noviembre de 2018, el
TSJA desestimó los seis recursos, en una causa que se había unificado.
Posteriormente, decidieron recurrir al Tribunal Supremo, por parte de Sandrock, pero ahora se ha inadmitido el recurso, con lo que por esta vía se pone fin al deslinde.
Otro recurso pendiente
Con el caso cerrado en el Supremo, la plataforma antideslide ha recordado esta mañana que Sandrock presentó también otro recurso de casación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), contra su propia decisión, que aún no se ha pronunciado.
Queda, por tanto, aún esta decisión pendiente, aunque la abogada del movimiento ciudadano, Cristina Falkenberg, considera que el recurso no tiene demasiado recorrido y no cree que pueda prosperar.
"Una sentencia tras otra nos vienen dando la razón", ha dicho esta mañana con rotundidad la letrada, que ha estado acompañada por otros miembros de este colectivo.