Si importantes han sido los daños del temporal en la zona oeste del término municipal, en San Pedro Alcántara, donde incluso el mar se ha llevado tuberías de saneamiento, en la parte este el castigo se lo han llevado las dunas.
La destrucción ha vuelto a ser importante de este
paraíso natural que tiene una gran riqueza de flora y fauna.
Desde la
Asociación ProDunas Marbella han lamentado este lunes, a través de un comunicado, los nuevos daños y han pedido que se tomen soluciones.
"Parece que nadie se da cuenta de que las
formaciones dunares garantizan unas playas en condiciones y aptas para tomar el sol y proporcionan la seguridad de subsistencia a las Urbanizaciones que hay por detrás de ellas", señalan.
Este colectivo señala que está
promoviendo nuevamente acciones para que las administraciones "se pronuncien a favor de salvar el litoral costasoleño, incluyendo las formaciones dunares".
"Desde hace 5 años, estamos facilitando criterios aplicados a esta costa, formando parte del proyecto “Estrategias para la protección de la costa entre Cádiz - Málaga (Marbella) - Almería”, explican.
En mayo 2021 recuerdan que aportaron nuevas alegaciones al
Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), a la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y del Mar (DGSCM), así como al equipo redactor "para impulsar criterios fehacientes y evaluados".
Destrozos en la playa la Víbora, en el este del municipio de Marbella. (Foto: Asociación ProDunas)
Alerta el colectivo medioambiental que "el litoral se está perdiendo y con ello peligra la
supervivencia de los valores naturales de Andalucía".
Consideran que hay que tomar conciencia de que "la inercia de estas actuaciones pueden provocar la ausencia de
un turismo valioso para este municipio".
ProDunas Marbella señala que ha estado presentando soluciones "duraderas y definitivas" como es la implementación de
arrecifes artificiales multifunción sumergidos y paralelos a la costa y a unos 150 metros mar adentro.
"Con estas medidas se podrían
reducir hasta un 80% de las negativas energías y los embistes destructivos de los temporales del litoral, como se está demostrando en otros puntos de España y en el mundo", añaden.
ProDunas Marbella está haciendo un llamamiento a los gobernantes locales y estatales para que "impulsen actuaciones en la buena dirección. No valen lamentaciones".