La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha visitado esta mañana el Trapiche de Guadaiza para informar de que se retoman las obras, una vez aprobados los presupuestos municipales, con una partida de un millón de euros para este ejercicio.
Según ha explicado, en el comienzo de las obras hace más de dos años ya se invirtió medio millón de euros. Ahora se va a continuar con la rehabilitación del edificio, que tendrá una tercera fase el próximo año con el acondicionamiento del Trapiche y el ajardinamiento exterior, hasta completar los tres millones de euros de inversión.
El plazo de ejecución de los trabajos que faltan es de 18 meses, por lo que, según explicó Muñoz, estaría listo para el final de 2014 o principio de 2015.
Este emblemático edificio, vestigio de la colonia agrícola fundada por el Marqués del Duero, cuenta con una superficie de 1.000 metros cuadrados, en los que se crearán equipamientos culturales como salas de exposiciones, un museo, un auditorio y también se trasladarán a él las aulas de Arte y Cultura de San Pedro Alcántara.
Se trata, según explicó Ángeles Muñoz, de una de las obras "que impulsamos para recuperar el patrimonio histórico del municipio, uno de sus edificios más antiguos, que se recuperará para uso cultural".
Recordó que la obra "comenzó la pasada legislatura" pero que el proyecto sufrió un parón al producirse un desprendimiento en el edificio. "Hubo que recalcular todo, tanto a nivel presupuestario como técnico", añadió.
La cantidad inicial que se destinó para la obra fue de 2,2 millones de euros, una cifra que ahora se acerca a los tres millones con el nuevo proyecto tras esos problemas que surgieron. El presupuesto procederá íntegramente de las arcas municipales ya que la subvención que existía desde la Diputación Provincial se destinó al complejo social de Parque Miraflores.
Respecto a la declaración del Trapiche como Bien de Interés Cultural (BIC), Muñoz señaló que no hay noticias nuevas. "Seguimos a la espera", declaró.
La rehabilitación la está llevando a cabo la empresa adjudicataria, Obras y Restauraciones Picaso S.L. (ORP).
Noticia relacionada:
El PSOE denuncia que el coste de las obras del Trapiche se triplica por la "negligencia" de la alcadesa