En la sentencia que se ha conocido este lunes, el Alto Tribunal considera que la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, de 16 de diciembre de 2003, también conocida como Ley de Grandes Ciudades, contraviene el artículo 140 de la Constitución donde se fija que "los concejales serán elegidos por los vecinos de un municipio mediante sufragio universal, libre, directo y secreto".
De esta forma, no da cabida a la figura de los delegados, cargos no electos que hasta ahora tenían responsabilidades municipales. El Constitucional da la razón a parte de un recurso planteado por la Generalitat de Cataluña, que entendía que la citada ley de 2003 lesionaba sus competencias. La sentencia establece que los alcaldes no podrán nombrar delegados de área con funciones iguales a las de un concejal.
El tribunal considera inconstitucional y nulo el párrafo segundo del artículo 126.2 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local en la redacción dada en la reforma de 2003. Así, a partir de la publicación de la sentencia en el BOE, los miembros no electos deberán ser sustituidos por concejales en la Junta de Gobierno Local, ya que en caso de no hacerlo sus decisiones serían nulas.
En el Ayuntamiento de Marbella esta medida va a afectar a dos personas, Federico Vallés, delegado de Deportes, y Baldomero León, delegado de Participación Ciudadana y Centro Histórico y, desde hace poco, también de Innovación. Ambos no fueron elegidos en las pasadas elecciones y asisten a los plenos con voz, pero sin voto. También forman parte de la Junta de Gobierno Local. A partir de ahora tendrán que abandonar ambos órganos.
En la misma situación se habría encontrado Diego López, responsable de Juventud y Fiestas, que también fue nombrado como delegado, aunque hace poco asumió su acta de concejal tras la dimisión de Miguel Troyano.
Destacar también que otros aspectos que recogía la Ley de Grandes Ciudades, como la división en distritos, algo que se está poniendo en marcha actualmente en Marbella, sí se considera constitucional, al igual que, por ejemplo, el Consejo Social.
PSOE
Tras conocerse la noticia, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha exigido a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que retire las competencias que tienen atribuidos los concejales no electos del Ayuntamiento de Marbella, lo que además supondrá “un gran ahorro para las arcas municipales”.
Desde el PSOE se recuerda que Marbella de los pocos municipios que han nombrado la totalidad de concejales no electos posibles, es decir, tres, pese a que la alcaldesa de la ciudad anunció que "nunca los nombraría" para evitar ampliar las partidas a más miembros de gobierno.
Bernal ha instado a la alcaldesa a que desligue inmediatamente a los dos concejales no electos actuales del pleno del Ayuntamiento y de la Junta de Gobierno, así como que se le retire las competencias que tiene atribuidas, ya que según la doctrina del Tribunal Constitucional, no pueden formar parte del pleno ni gestionar delegaciones.
"Con ello ahorraremos en la sobredimensionada plantilla de cargos de confianza, directores generales, libre designación y concejales no electos que cuestan más de tres millones de euros a los ciudadanos y que son la demostración clara del enchufismo y del despilfarro del gobierno del PP en Marbella y San Pedro", ha añadido Bernal.
Además, ha señalado que "vamos a ganar en democracia porque los concejales han de ser quienes elijan los ciudadanos y no quienes decidan el alcalde o alcaldesa de turno".
El portavoz socialista ha reclamado a la alcaldesa, “celeridad en la aplicación de esta medida”, ya que muchos ayuntamientos como el de Madrid ya están estudiando las medidas que aplicarán a partir de ahora.
También añadió que espera “que el montante económico de los concejales no electos, tanto sueldos como gastos, no vayan a crear plazas de cargos de confianza, sería indecente, sino que se destine a acometer ayudas sociales a parados y desasistidos en el municipio”.