El auto dictado por la Sala, con fecha de 27 de octubre de 2016, al que ha tenido acceso
Marbella24horas, concluye que los seis recursos, presentados contra la orden de 7 de septiembre de 2015 de la Consejería de la Presidencia y Administración Local, deben juzgarse como uno solo.
El tribunal sostiene que "todos los recursos (...) tienen por objeto la conformidad o no a Derecho del mismo acto administrativo", por lo que procede la acumulación.
Además, cinco de los recurrentes (cuatro empresas y una comunidad de vecinos) se habían mostrado a favor de la suma de los pleitos, y solo el Ayuntamiento de Benahavís era contrario ya que argumentaba que defendía "los intereses generales".
También la Junta (demandada) estaba de acuerdo, así como el Movimiento Ciudadano "Ni un metro de Marbella para otra población", que es la parte que pidió, con fecha 1 de septiembre de 2016, la acumulación de todos los recursos.
El colectivo antideslinde, que figura como codemandado junto al Ayuntamiento de Marbella, argumentó ante la Sala lo que consideraba una estrategia para dilatar la acción de la justicia encaminada además a "dar un pelotazo urbanístico".
Inicialmente este movimiento había decidido estar presente en los dos primeros pleitos, ya que no disponía de recursos económicos para hacerlo también en el resto. Ahora, con todos acumulados en uno, podrá personarse sin problemas para defender los intereses del municipio.
La acumulación también implica que este asunto se resuelva con más rapidez y que, como esperan las partes demandadas, se cierre definitivamente.
Pleitos
Hay que recordar que el
7 de septiembre de 2015, la Junta decidió la no continuación del procedimiento de alteración de los términos municipales de Marbella y Behahavís en los ámbitos de Horno de la Miera, Urbanización La Quinta, Urbanización Los Naranjos y Vega del Colorado, y el archivo del expediente.
El
13 de mayo de 2016,
Marbella24horas adelantó que se había presentado un primer recurso contra esa decisión por parte de la promotora Vega del Colorado S.A., de la que fue administrador único Lars Broberg, marido de la exalcaldesa, Ángeles Muñoz, y al frente de la cual está ahora su cuñado, Jim Broberg.
Lo que parecía un tema cerrado felizmente para el municipio, gracias al cambio de gobierno en el Ayuntamiento y tras la decisión de la Junta, no lo estaba tanto ya que había gente interesada en reabrirlo.
Después se fueron conociendo más recursos, hasta un total de seis. Se sumaron tres mercantiles más, propietarias de chales en la zona de Cerro del Colorado (Farbella S.L, Los Naranjos Park S.L. y Sandrock S.L.).
También recurría la comunidad de propietarios de Vega del Colorado, así como el Ayuntamiento de Benahavís.
La figura de la exalcaldesa y actual senadora, Ángeles Muñoz, impulsora del expediente de deslinde, aparece vinculada de una u otra manera a la mayor parte de los recursos, que además, comparten procurador y abogado.
Como miembros del movimiento antideslinde figuran como codemandos Maica Machuca, Carola Herrero, Salvador Calvo, Rafael Piña, Victoria Mendiola y José Carlos Núñez.
Noticia relacionada:
- Un frente judicial intenta reabrir el deslinde