Así lo ha acordado la Sección Primera de Sala de lo Contencioso Administrativo, con sede en Málaga, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en una sentencia con fecha de 12 de noviembre de 2018.
El fallo, al que ha tenido acceso
Marbella24horas, desestima los seis recursos planteados en su día y que se habían acumulado en un mismo pleito.
Los recurrentes fueron el Ayuntamiento de Benahavís, la comunidad de propietarios Vega del Colorado y cuatro sociedades vinculadas de distintas maneras a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.
Se trata de las empresas Farbella S.L., Los Naranjos Park S.L., Sandrock Nueva Andalucía S.L. y Vega el Colorado S.A. Esta última fue la primera en presentar recurso.
En el año 2016 intentaron reabrir el deslinde entre Marbella y Benahavís, acordado por los alcaldes de ambos municipios en 2010, al que había puesto fin la Junta de Andalucía con la orden de 7 de septiembre de 2015.
Alegaciones
La presión popular, con la gran cantidad de alegaciones que se presentaron al expediente, y el cambio de gobierno, con la llegada a la alcaldía de José Bernal, lograron frenar una alteración de límites entre ambos municipios que hacía perder a Marbella 170.000 metros cuadrados.
Ahora, el TSJA ratifica aquella decisión de la Junta de Andalucía de poner fin a ese proceso, aunque todavía cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Los recursos se basaban en cuatro argumentos: que la administración regional actuó con falta de motivación al cerrar el proceso, que persisten las circunstancias que motivaron el deslinde, que los desajustes que lo originan son anteriores al PGOU de 2010 y que no se dio audiencia al Ayuntamiento de Benahavís.
El TSJA considera que la motivación "es apta y suficiente", ya que se ponen de manifiesto "específica y pormenorizadamente las razones o los motivos en que se sustenta la decisión".
También considera que la falta de trámite de audiencia "no es defecto forman invalidante" ya que "no ha ocasionado indefensión material a los interesados".
La necesidad de resolver la discordancia entre la delimitación territorial de ambos municipios "no puede, en absoluto, justificar la continuación del procedimiento".
Discrepancias
Concluye también el tribunal que solventar las discrepancias en las lindes "no necesariamente debe obtenerse por la vía de adaptar la oficial al planeamiento, acomodando la delimitación oficial de los términos municipales a la realidad fáctica existente o resultante de la aprobación y ejecución del planeamiento".
Por el contrario, señala que se pueden "modificar los instrumentos de planeamiento respectivos y adaptar sus determinaciones a los límites territoriales resultantes de la delimitación oficial".
"So pena de conseguir el efecto de una alteración de términos municipales por la vía de lo fáctico cuando de los diversos informes obrantes en el expediente y de las alegaciones mismas de las partes en sus escritos de demanda y de contestación respectivos resulta que ambos municipios habían venido aprobando y ejecutando indebidamente las actuaciones urbanísticas en la zona afectada desde, al menos, el año 1985, por más que la ejecución lo hubiera sido de forma pacífica", dice la sentencia.
Hemeroteca
El
13 de mayo de 2016,
Marbella24horas adelantó que se había presentado un primer recurso por parte de la promotora Vega del Colorado S.A., de la que fue administrador único Lars Broberg, marido de la exalcaldesa, Ángeles Muñoz, y al frente de la cual estaba su cuñado, Jim Broberg.
Lo que parecía un tema cerrado felizmente para el municipio, gracias al cambio de gobierno en el Ayuntamiento y tras la decisión de la Junta, no lo estaba tanto ya que había intereses por reabrirlo.
Después se fueron conociendo más recursos, hasta un total de seis. Se sumaron tres mercantiles más, propietarias de chalés en la zona de Cerro del Colorado (Farbella S.L, Los Naranjos Park S.L. y Sandrock S.L.).
También recurría la comunidad de propietarios de Vega del Colorado, así como el Ayuntamiento de Benahavís.
La figura de la exalcaldesa y actual senadora, Ángeles Muñoz, impulsora del expediente de deslinde, aparecía vinculada de una u otra manera a la mayor parte de los recursos, que además, comparten procurador y abogado.
Como miembros del movimiento antideslinde estaban como codemandos Maica Machuca, Carola Herrero, Salvador Calvo, Rafael Piña, Victoria Mendiola y José Carlos Núñez.
Noticias relacionadas:
- El TSJA acumula en un solo pleito los seis que quieren reabrir el deslinde
- La promotora del marido de Muñoz basa en cuatro tesis su recurso