La embarcación se ha convertido en una atracción para turistas, vecinos y curiosos en general que durante toda la jornada de hoy se han acercado a verlo. En torno a las 11 de la mañana,
Marbella24horas informaba de que se encontraba varado en la playa de El Cable como consecuencia del temporal de lluvia que azotó el municipio este jueves y también durante buena parte del viernes.
El barco se llama "La Grace" y es una replica de un bergatín del siglo XVIII que se utiliza para hacer viajes comerciales, bien rutas turística o de exploracion por parte de la empresa propietaria, que es de nacionalidad checa. Entre los servicios que se ofrecen están viajes para conocer el arte de los viejos marineros e, incluso, también se realizan "rutas pirata" en las que los participantes se convierten en corsarios de los que solían utilizar habitualmente estas embarcaciones.
La Grace, pese a su aparente fragilidad, ha recorrido los océanos incluso hasta América. A primeros de este año se encontraba en la República Dominicana, de donde partió de vuelta a Europa en abril. En junio llegó a Gibraltar y actualmente está realizando viajes por el Mediterráneo. Este verano, por ejemplo, ha realizado una ruta de este tipo desde Mallorca hasta Italia.
La embarcación se comenzó a construir a finales de 2008 en un astillero de Suez (Egipto) y fue botada en diciembre de 2010 para su explotación comercial. Es una réplica fidedigna según planos de 1786 publicados por un almirante sueco en un libro. Pese a ello, cuenta con los más modernos sistema de navegación para realizar sus viajes.
Un bergantín es un barco, generalmente, de dos mástiles, con un aparejo de velas. Es un buque ágil y ligero en la maniobra, propicio para viajes entre continentes y del que también hacían otro tipo de uso los piratas, aprovechando su rapidez, que les permitía escapar de barcos más grandes.
La tripulación de La Grace, que no ha sufrido ningún daño pese al percance frente a la costa marbellí, es mayoritariamente de nacionalidad checa. Habrá que esperar la solución que se le da a su encallamiento y que este no haya sido su último viaje.
Situacion inicial del velero, fondeado junto a la playa de El Cable, y cómo quedó tras encallar.