Fue campeona de Europa, del mundo y olímpica, y después forjadora de ganadores para la Federación Española de Taekwondo, en la que actualmente es la Directora Técnica.
Como independiente, es decir, sin estar afiliada, se ha integrado en la candidatura del PSOE para las elecciones munciipales, en la que será la número dos, solo por detrás del exalcalde José Bernal.
Desde octubre de 2013, el Palacio de Deportes de San Pedro Alcántara lleva su nombre, en un merecido homenaje que costó que fuera realidad.
- La primera pregunta es obvia. ¿Por qué decide dar el salto a la política?
- Porque me presentan un proyecto en el que creo que puedo aportar algo. Veo una manera de devolverle al pueblo lo que he aprendido a través del deporte. Quiero sumar y poner mi experiencia al servicio de Marbella y San Pedro.
- Javier Imbroda, Ruth Beitia, Pepu Hernández... parece una moda pasar del deporte a la política.
- La verdad es que sí. Creo que se buscan los valores que tenemos por habernos dedicado al mundo del deporte y la competición. Al final, yo llevo trabajando 18 años en el mundo de la gestión deportiva y creo que tengo una capacidad de trabajo que puedo aportarla a un proyecto en el que se me brinda poder desarrollar el mundo del deporte en el municipio y creo que no hay nada más bonito.
- ¿Qué es lo primero que pensó cuando le plantearon ir en la lista del PSOE?
- La verdad es que me sorprendió. La primera respuesta que di fue un ‘no’, pero quise meditarlo. Estoy en un momento de mi vida en que quiero vivir más tranquila. Mi idea es estar en la Federación hasta los Juegos de Tokio 2020.
- Entonces, ¿tardó mucho en decidirse?
- Después del contacto inicial y de pensarlo, me reuní con Pepe Bernal, hablé con mis amigos y con mi hermana, sobre todo ella me dio el empujón final.
- ¿Qué opina del candidato, José Bernal?
- Cuando me reuní con él fui muy directa, no quería asociar mi nombre a promesas que no se cumplen o a un proyecto que fuera humo. Me pareció una persona muy coherente, sensata, me gustó su manera de enfocar lo que él quiere para el pueblo. Realmente he visto un proyecto y una oportunidad que me ha seducido.
- ¿Se ve como la próxima concejala de Deportes?
- Sí, claro.
- ¿Cómo enfocaría su gestión en esta delegación?
- Lo primero que debemos hacer, y creo que por eso han contado conmigo, es poner el deporte en un lugar prioritario dentro de la gestión municipal. Que sea una área de las más importantes en el Ayuntamiento.
- ¿Y después?
- Pues el primer objetivo, por donde debemos empezar, es por mejorar las instalaciones que tenemos, actualizarlas, modernizarlas y hacerlas atractivas. Estoy aquí para que en Marbella y San Pedro se pueda practicar deporte, que sea accesible a todo el mundo, que haya facilidades tanto para los deportes con más gente como los minoritarios.
- ¿Y nuevas instalaciones?
- Ese sería el segundo objetivo, pero ahí no podemos mentir a los ciudadanos. Tenemos un problema de suelo deportivo tras la anulación del Plan General de 2010, pero creo que también estamos ante la gran oportunidad de que se va a hacer uno nuevo y ahí me gustaría estar muy cerca del equipo redactor para que se recojan todas las necesidades deportivas del municipio. No puede ser algo utópico que Marbella tenga una pista de atletismo, una piscina olímpica o un estadio. Tienen que ser objetivos realizables y en esa línea queremos trabajar.
- ¿Es partidaria de traer grandes eventos deportivos?
- Por supuesto, nacionales e internacionales, pero sin descuidar a nuestros clubes y deportistas, ni a los usuarios que utilizan cada día las instalaciones. Esto no lo sacrificaría por los grandes eventos, son importantes las dos cosas.
- ¿Qué es lo que más le ilusiona de la nueva etapa que va a emprender en política?
- Poder aportar algo, sin pretensiones megalómanas, por supuesto. Pero sí me gustaría dejar algo para el futuro. Quiero liderar un equipo que deje en San Pedro y Marbella una huella en el deporte.
- ¿Y lo que más miedo le da?
- Fracasar, no poder hacerlo y sentir la impotencia de que no depende de mí. Pero estoy convencida de que algo bueno vamos a hacer.
- ¿Cuántos años lleva en la gestión deportiva?
- Pues empecé a trabajar en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Barcelona en 2001, en la parte de gestión de residencia, internos, cursos, eso te hace estar muy vinculada a cómo se trabaja dentro de un gran organismo, o casi una ciudad como al final es este centro, porque tiene instalaciones, alojamientos y servicios. Hay 180 deportistas que viven allí todo el año, más las concentraciones nacionales e internacionales.
- Ahora es Directora Técnica de la Federación Española de Taekwondo.
- Sí, en 2014 dejé el CAR, donde también compaginaba con el trabajo de entrenadora, y pasé a ser Directora Técnica. En ese momento volví a San Pedro Alcántara y desde aquí planifico y gestiono el presupuesto de la Federación Española, y también hago viajes con el equipo nacional.
- ¿Cómo una niña de 14 años de San Pedro Alcántara decide practicar un deporte como el taekwondo?
- En esa época era un deporte para niños y la primera que se echó las manos a la cabeza fue mi madre. Pero cuando iba al instituto había un gimnasio, yo me quedaba mirando por la ventana y un día Raúl Vázquez, uno de los profesores, me dijo si quería probar y acabé entrenando con Ana Millán.
- ¿Es muy exigente como entrenadora?
- Soy muy exigente en todo, cuando hay que serlo. Creo que manejo bien cuando tengo que apretar y aflojar, consigo que los deportistas se comprometan, dialogo mucho.
- ¿Por qué costó tanto (seis años) que el Palacio de Deportes de San Pedro llevara su nombre?
- Igual fue por desidia o porque muchas veces en política si lo propone un partido, el otro se niega en rotundo. De todas formas, ahora yo no lo llamaría pabellón Elena Benítez, porque el nombre de Elena se cayó hace un año y todavía no lo han vuelto a poner.
Noticia relacionada:
- Elena Benítez, un espectacular currículum con siete Juegos Olímpicos