La taekwondista Elena Benítez ha estado en siete Juegos Olímpicos. Tres como deportista (Seúl 88, Barcelona 92 y Sidney 2000) y cuatro como entrenadora o directora técnica: Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.
Fue campeona del mundo en 1999 y de Europa en Helsinki 1996 y Eindhoven 1998. Ha ganado cuatro veces la Copa del Mundo.
Desde 2001 a 2014 trabajó en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat. Ahora es Directora Técnica de la Federación Española.
- Fue la primera mujer malagueña en acudir a unos Juegos Olímpicos (Seúl 1988). ¿Se considera feminista?
- Desde el punto de vista de buscar la igualdad con el hombre, por supuesto. Es una labor que han impulsado muchas mujeres pioneras en todos los campos, no solo en el deporte. Cuando nosotras empezamos a competir, éramos un cero a la izquierda, nos dejaban la última pista, teníamos salarios distintos, yo lo viví mucho, además dentro de un arte marcial, dominado por hombres. Hemos tenido que ganarnos el respeto a golpe de entrenamiento, de combate, para demostrar que estábamos ahí sin complejos y que éramos capaces de hacer lo mismo que los hombres.
- En la Copa del Mundo en 1991 en Zagreb, por 150 gramos no la dejaron competir y estuvo a punto de retirarse.
- Fue un momento duro. Me pesé y me pasaba. Me fui a correr y cometí el error de no probar antes de hacer el segundo pesaje oficial, el último posible.
- De ahí pasó a ser campeona olímpica en Barcelona.
- Siempre he aplicado aquello de que lo importante no son las veces que caigas, sino las que te levantas. En una carrera deportiva no solo hay éxito, también fracaso y hay que saber gestionar ambas cosas. No hay más secreto que entrenar, y luego si tienes talento, multiplicas. Es lo que creo que hace que los partidos políticos busquen deportistas. Si yo tuviera una empresa y dos currículum iguales, pero uno fuera de un deportista de alto nivel, elegiría ese.
- El ‘boom’ del taekwondo español se dio en Barcelona 92 y luego en Londres 2012. Estuvo en ambas citas.
- En Barcelona se hizo una inversión importante, se generó un gran ambiente que nos contagió a todos, nos sacudimos complejos. En Londres, las cosas no salían y de repente llegó el taekwondo, con tres deportistas y tres medallas. Entramos en las casas de mucha gente, que se había olvidado un poco de este deporte.
- De esos tres deportistas, entrenaba a dos.
- Sí, junto a mis compañeros, entrenábamos a Joel González, que ganó el oro, y a Brigitte Yagüe, que logró plata.
- ¿Cómo vivió esas dos medallas?
- Cuando me retiré pensé que no volvería a sentir los nervios de la competición, pero al final vi que seguía compitiendo con ellos, un trocito de sus medallas lo disfruté yo también.
Elena Benítez: de cerca
- El último libro que ha leído. - ‘Libertad’, de Jonathan Franzen
- Su película favorita. - Pulp Fiction.
- Un actor o una actriz. - John Malkovich y Meryl Streep.
- Una canción. -‘Viva la vida’, de Coldplay
- ¿Netflix o HBO? - Estoy enganchada a Netflix.
- Recomiéndenos una serie. - Peaky Blinders, Juego de Tronos, House of Cards
- ¿La que más le ha enganchado? - Sin duda, Juego de Tronos.
- ¿Tiene mascota? - Un perro de agua.
- Un sitio del mundo que le gustaría conocer. -Berlín o Praga, nunca he coincidido ahí.
- Un personaje histórico con el que tomaría un café. - Pierre de Coubertin, para explicarle el papel de la mujer en el movimiento olímpico.
- ¿Qué haría si le tocara un premio millonario en la lotería? - Repartir, invertir y seguiría viajando, pero imagino que en primera clase (risas).
- Cuándo era niña, ¿qué quería ser de adulta? - No lo sabía, no soy deportista porque siempre pensara en serlo, en aquella época faltaban referentes femeninos.
- ¿Sabe en qué puesto de la tabla está el San Pedro de fútbol? - Exactamente no, pero sé que está luchando por la permanencia y la va a conseguir.
Noticia relacionada:
- Elena Benítez: "Quiero que el deporte sea una prioridad en el Ayuntamiento"