Clínica Ochoa interiores
LOCAL | CONFLICTO LABORAL

Empresa y sindicatos alcanzan un acuerdo para abrir el Hotel Meliá La Quinta durante siete meses en 2013

J. C. A. | 21/01/2013
     Comentarios
0
Empresa y sindicatos alcanzan un acuerdo para abrir el Hotel Meliá La Quinta durante siete meses en 2013
  • Una de las protestas realizadas por los trabajadores del hotel.
Los propietarios del Hotel Melía La Quinta y los sindicatos y comité de empresa han alcazando durante el pasado fin de semana un acuerdo, ratificado esta tarde por los trabajadores, para abrir el establecimiento durante siete meses en 2013, desde abril, y la modificación del expediente de extinción por otro temporal, con lo que se indemnizaría a los trabajadores con 35 días por año, tanto para los que cambien sus contratos como para los que se marchen.

La secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba, ha confirmado, a través de una nota de prensa, el acuerdo alcanzando después de que durante sábado y domingo se retomaran las conversaciones entre las partes, que se habían cerrado el viernes, último día del periodo de consultas. 

En estos nuevos encuentros, la representante sindical ha anunciado que “la dirección de este hotel ha puesto encima de la mesa una nueva propuesta, de la que se ha informado a los trabajadores esta mañana y que ha sido ratificada en la asamblea realizada en las instalaciones del hotel. 

El acuerdo consistente en la apertura durante siete meses en 2013 y la modificación del expediente de extinción a otro de carácter temporal, por lo que se indemnizaría a los trabajadores con 35 días por año trabajado, tanto para los que cambien sus contratos como para aquellos que decidan extinguirlos. 
 
El pasado viernes terminó el plazo de negociación entre los sindicatos y la patronal sobre el Expediente de Extinción de Empleo (ERE) presentado en diciembre del 2012 por la dueña de este hotel, la familia Pascual. La última propuesta de la empresa había sido la apertura de seis meses, mientras los trabajadores habían aceptado seis pero solo durante dos años (2013 y 2014), para subir a nueve en 2015.

Finalmente, se ha conseguido que la empresa ampliara un mes más durante este año, lo que ha sido aceptado por los trabajadores. Además, según ha explicado Villalba, de esta manera el expediente de extinción presentado en un principio por la propiedad del hotel pasa ahora a ser de carácter temporal, desde este lunes, 21 de enero y finalizará el próximo 31 de marzo. A partir de esa fecha los contratos tendrán que ser novados para los trabajadores que quieran quedarse.
 
“Desde CCOO y UGT hemos dado el visto bueno a esta nueva propuesta y por ello hemos convocado a las 15:00 horas una asamblea de trabajadores, con el fin de informarles sobre los detalles de la misma”, ha señalado la representante sindical, quien ha anunciado que “esta medida ha sido aprobada por la gran mayoría de los trabajadores y por tanto en estos momentos ya podemos confirmar que finalmente y tras muchas horas de intensas negociaciones, hemos podido conseguir un acuerdo para mantener el empleo y la actividad en uno de los hoteles más importantes de la Costa del Sol”.
 
Villalba entiende que “el ERTE que finalmente presenta la empresa va a permitir a los trabajadores que quieran novar sus contratos (pasarlos de fijos a fijos discontinuos) mantenerlos de alta en la Seguridad Social con las mismas características que el anterior expediente, hasta que el hotel abra sus puertas, que está previsto que sea a partir del mes de abril”.
 
Sin embargo, ha asegurado la representante sindical, “a pesar de valorar positivamente este acuerdo confiamos que este tipo de medida sea transitoria para llegar definitivamente a la que tanto los trabajadores como los sindicatos propusimos desde el principio, que era la apertura como mínimo de nueve meses al año".

"Nuestro objetivo es seguir luchando para que los trabajadores tengan sus prestaciones por desempleo y puedan tener cubierto así de esta manera el año completo entre el tiempo de trabajo y el tiempo de desempleo, para que puedan seguir comiendo durante los meses de invierno”, añavió Villalba, quien ha valorado el esfuerzo mostrado durante las últimas semanas por los trabajadores de dicho hotel.

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Hidralia 2
Quirónsalud Marbella
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Casco Antiguo Aparcamiento
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2025 ©