El sondeo, elaborado por la empresa
Deimos Estadística para el digital "Marbella Confidencial", que dirige José Carlos Villanueva, ofrece aspectos ciertamente llamativos.
Por un lado, que el PSOE es el partido con mayor crecimiento. Si se celebraseb ahora las elecciones, podría alcanzar los 10 concejales, el techo que tuvo en el municipio de la mano de Paulino Plata en 2007.
Y es que la formación que preside José Bernal se dispara hasta alcanzar un 33,29% de los votos, según este sondeo, comiéndole terreno al PP, que quedaría muy cerca de los socialistas.
En concreto, el partido que aún preside Ángeles Muñoz volvería a ganar las elecciones, pero lo haría con solo 10-11 concejales, hundiéndose hasta un 35,11% de los votos. Hay que recordar que en 2007 ganó con 16 ediles.
Estos datos, harían que ambas formaciones políticas lideraran los pactos para formar gobierno, en los que de nuevo OSP tendría la llave.
La formación sampedreñista mantendría los dos concejales que tiene ahora y tendría opciones claras de alcanzar el tercero. Esto supone una importante recuperación sobre la anterior encuesta que
publicó este mismo medio hace un año en la que se le daba como mucho un edil, e incluso ninguno.
Por lo que respecta a Podemos, también se quedaría con sus dos ediles actuales, mientras que Izquierda Unida perdería uno.
Con estos datos, el actual gobierno tripartito (PSOE+OSP+IU) podría alcanzar la mayoría absoluta con 14 concejales y no necesitaría el apoyo de Podemos.
Por lo que respecta a Ciudadanos (C's), que se presentaría por primera vez a las municipales, irrumpe con poca fuerza y su horquilla queda en 1-2 concejales, muy lejos de las pretensiones mostradas por sus dirigentes de ganar los comicios.
No sería suficiente, por tanto, la suma entre PP y C's para alcanzar la mayoría absoluta, y necesitarían un tripartito sumando a OSP.
Todos los detalles de la encuesta elaborada por "Marbella Confidencial" en
este enlace.
Valoración y conocimiento de los líderes
Muy significativa también es la parte de la encuesta en la que se mide la valoración que dan los ciudadanos a cada líder político y el grado de conocimiento que tienen entre los votantes.
El más valorado es el alcalde, José Bernal, con una nota de 5,53. Le sigue Rafael Piña (5,37%) y Miguel Díaz (5,27%). Es decir, los líderes del tripartito acaparan las primeras posiciones.
La presidenta del PP, Ángeles Muñoz, se queda con un aprobado raspado (5,10), mientras que suspenden el líder de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), José Carlos Núñez (4,23) y el de Ciudadanos, Francisco Gómez (4,07).
En cuanto a grado de conocimiento entre la ciudanía, el mayor es para Bernal (90,15%), seguido de cerca por Ángeles Muñoz (88,87%). El menor es para Francisco Gómez, con un 14,78%.
Todos los detalles de esta parte de la encuesta en
este enlace.
Noticia relacionada:
- El PSOE califica la encuesta como "un respaldo" al equipo de gobierno