Un evento presentado por el periodista y miembro de La Carta Malacitana, Marcos Chacón, en el que entregaron los premios la Diputada de Desarrollo Económico, Esperanza González, a cargo de Sabor a Málaga, Antonio Carrillo, presidente de La Carta Malacitana y Javier Lima, presidente de Marbella Activa.
El primer premio con un premio de
600 euros en metálico ha recaído en
Alberto Villén Benítez, de Málaga, por su fotografía titulada ‘Lo tres' una instantánea que muestra tres espetos de sardinas a punto de formar parte del calor inmenso que emana del fuego.
El segundo premio de
400 euros es para la madrileña
Susana Sánchez-Campos por ‘Reflejado a color’, una fotografía con un enfoque más creativo a través de su reflejo a color que permitiera seguir contemplando la esencia de este patrimonio gastronómico.
El tercer premio, dotado con
200 euros, también ha recaído en el malagueño
Jorge Robles Pérez por su fotografía 'De cinco en cinco' donde recoge un momento clave del proceso que es el de sacar las sardinas del espetón y emplatarlas.
Como dice el autor ‘aunque se haya hecho de diez en diez las sardinas, se emplatan de cinco en cinco, componiendo es esta forma la "ración", con su correspondiente limón.’
En la categoría de
fotografía histórica el premio de 200 euros es para
Remedios Lucena Martín con una fotografía de finales de los 60 del siglo pasado cuando la autora fotografía una moraga familiar realizada por su marido en la zona de la desembocadura del río Vélez (Torre del Mar).
Fuera de concurso se ha reconocido la participación de Yarik,
un niño de 7 años que concursó con varias fotografías sobre el espeto.
Una
participación récord con más de 230 fotografías de 64 autores que han sido valoradas por el jurado formado por los fotógrafos Jesús Chacón, Mª José Villanueva, Carlos Cáceres así como Laura Escobar por Carta Malacitana y Pablo Souvirón en representación del IEAMED, presidido por el profesor Antonio Castro.
El principal objetivo de este concurso organizado por
La Carta Malacitana y Marbella Activa y que cuenta con la colaboración de la Mesa del Espeto, Cervezas San Miguel y el IEAMED es poner en valor uno de los principales patrimonios culturales malaguen?os como es el espeto de sardinas y la fiesta de la moraga.
También, disponer en un futuro de material gra?fico para apoyar su difusio?n y la articulación de las diferentes actuaciones que desde la Mesa del Espeto se pongan en marcha.