Francisco Echamendi Aristu nació en 1929 y fue ordenado sacerdote en 1952. En sus primeros años de vida sacerdotal pasó por Guaro, Tolox, Arriate, La Cimada y Parchite.
En 1958 fue nombrado subdirector de la residencia sacerdotal de Málaga. Posteriormente, fue párroco del Sánto Ángel en Málaga. De 1960 a 1975, estudió en Madrid en el Instituto Social León XIII, siendo luego responsable de la Escuela de Ciudadanía Cristiana en Madrid.
Desde 1975, fue párroco de Nuestra Señora de la Encarnación en Marbella, vicario episcopal territorial de la Costa Occidental y miembro electo del Consejo Pastoral Diocesano.
Se retiró 32 años después, en 2007, con 78 años de edad, aunque mantuvo su residencia en la ciudad. Era habitual verle siguiendo procesiones de Semana Santa o en la reuniones del Foro Cofrade.
En septiembre de 2007 recibió un homenaje al que acudieron más de un millar de personas en el Palacio de Congresos. En el transcurso del acto se leyeron diversos mensajes de apoyo y adhesión.
Entre ellos destacaron los del ex obispo de Málaga, monseñor Ramón Buxarraix, el presidente de la Comunidad Foral de Navarra, la alcaldesa de Pamplona y el del presidente del Club Atlético Osasuna, club de sus amores futbolísticos, quien recibió una camiseta rotulada con su nombre y firmada por la plantilla.
Francisco Echamendi, en la procesión juvenil de El Barrio, en 2013. (Foto: J.C.A.)
Sin duda, su episodio más mediático fue oficiar la boda de Lolita y Guilleros Furiase, finalmente en la sacristía de la iglesia de la Encarnación debido a la gran multitud de gente que se congregó y que no hizo caso al célebre "si me queréis, irse" que pronunció Lola Flores. Fue un 25 de agosto de 1983.
Francisco Echamendi recibió el título de Hijo Adoptivo de Marbella y desde febrero de 2008 da nombre a una calle en el Casco Antiguo. También un colegio en la colonia El Ángel llega su nombre.
El fallecimiento se ha producido esta mañana a las 7:00 horas. La capilla ardiente está en la capilla de San Juan de Dios, desde donde arranca La Pollinica cada Domingo de Ramos. El entierro será este jueves a las 10:00 horas en la iglesia de La Encarnación.
Artículo de opinión de Juan Luis Gámez: "Hasta siempre, Don Francisco". Pincha aquí