Fallece Julián Muñoz, el breve alcalde de Marbella que sucedió a Jesús Gil
J. C. A. | 24/09/2024
6
Julián Muñoz, en uno de sus muchos juicios, ya con su salud deteriorada.
Julián Muñoz ha fallecido esta madrugada a los 76 años de edad. El que fuera concejal y alcalde de Marbella, delfín de Jesús Gil hasta que se enfrentó a él, se encontraba ingresado en el Hospital HC desde hace unos días al agravarse su estado de salud. Condenado en distintas ocasiones por corrupción, estuvo al frente del Ayuntamiento poco más de un año.
Nacido el 24 de noviembre de 1947 en la localidad de El Arenal (Ávila), llegó a Marbella para montar distintos negocios antes de dar el salto a la política.
Fue el número 6 en la lista del GIL a las elecciones municipales de 1991 y ocupó el cargo de concejal de Fiestas.
Su trayectoria siempre fue ascendente y dos mandatos después ya era el número 2 del partido y teniente de alcalde.
Tras la inhabilitación de Jesús Gil por el caso "Camisetas" se puso al frente de la alcaldía el 2 de mayo de 2002.
En las elecciones municipales de mayo de 2023 logró revalidar el cargo en las urnas con una nueva mayoría absoluta del GIL.
Pero su trayectoria política no duraría mucho más, sobre todo tras la decisión que tomó a finales de julio de destituir al gerente de Urbanismo, Juan Antonio Roca.
Una moción de censura le desalojó el 13 de agosto de la alcaldía con los votos de ocho exediles del GIL tres exconcejales del PSOE y tres del Partido Andalucista.
Julián Muñoz estuvo al frente del Ayuntamiento apenas 15 meses y para la historia quedará el enfrentamiento público con Jesús Gil en el programa de televisión "Salsa Rosa" el 3 de agosto de 2023.
Aquella pelea, unida a una entrevista en 2004 a su mujer, Mayte Zaldívar, en la que habló de las bolsas de basura llenas de dinero que llegaban a su casa, tendría después consecuencias en los tribunales.
Tras la operación Malaya, en mayo de 2006, ingresó en prisión, donde estuvo en distintas fases hasta 2016.
Recibió diferentes condenas, que sumaban más de 20 años de prisión, por delitos vinculados a la corrupción política durante la etapa gilista, mientras su salud se iba deteriorando.
Le concedieron en distintas ocasiones el tercer grado pernitenciario, la última en mayo de 2016, que le fuerevocado en 2018 tras difundirse un vídeo en el que aparecía bailando sevillanas.
Desde 2021 estaba en libertad condicional por "enfermedad grave e incurable".
El divorcio de Mayte Zaldívar y el romance con la tonadillera Isabel Pantoja lo convirtieron también en protagonista de la prensa rosa.
Perseguidos constantemente por las cámaras de televisión, la pareja dejó el célebre vídeo en el que la cantante le recomienda sonreir con "dientes, dientes".
En esas imágenes van acompañados por las calles de Marbella por la hoy concejal del PP en el Ayuntamiento, Yolanda Marín, que es ahora la delegada de Fiestas.
La salud de Julián Muñoz se había ido deteriorando ya de manera irreversible en los últimos meses.
Desde hace unos días estaba ingresado de nuevo en el Hospital HC Marbella, donde ha fallecido esta pasada madrugada a los 76 años.
Su trayectoria política deja algunos de los episodios más negros en la historia de Marbella. Por ello, desde el Ayuntamiento no ha habido ningún pronunciamiento institucional.
La capilla ardiente se encuentra en la sala 1 del Tanatorio de San Bernabé.
Adios vecino. Descansa en Paz, pero vaya marrón nos dejaste en Marbella
Ana
25/09/2024 - 11:11H
10
-2
En vez de dejar memorias escritas y una entrevista grabada para que vea la luz después de su muerte que hubiera dicho donde están los milloncitos que no han aparecido....
Banana Beach gafe
24/09/2024 - 20:46H
15
-4
Primero murió Carmen Sevilla. Luego Julian Muñoz... la Yola Berrocal resiste. Banana es gafe y los famosos que viven allí la palman rápido. Descanse en paz el pobre Cachuli
Don Terapio
24/09/2024 - 15:46H
12
-2
Decenas de trabajadores del ayuntamiento le estarán agradecidos
Meg
24/09/2024 - 14:46H
24
-2
CORRUPTO
Antonia
24/09/2024 - 11:52H
35
-6
su delfina sigue a dia de hoy en el Ayuntamiento gracias a Ángeles Muñoz, lo de esta ciudad no tiene nombre