La regidora ha valorado el encuentro como muy satisfactorio para los intereses de la ciudad. “La receptividad a las demandas del Ayuntamiento se han plasmado en el impulso de dos proyectos importantes para Marbella”, ha destacado.
El primero de los convenios permitirá la puesta en marcha de una oficina de atención a los turistas extranjeros, en la cual también se atenderá a los visitantes españoles, dentro de unas dependencias que cederá el Ayuntamiento mientras que desde el Ministerio del Interior se dotará del personal cualificado.
Entre las funciones de la misma se encuentran la de atender a las víctimas de delitos o faltas, en su propio idioma, asesorándolas en las gestiones prodecimentales y documentales derivadas del hecho acaecido, y asistir al turista en la tramitación del delito o falta, entre otras.
Por otra parte, el encuentro también ha servido para arrancar un compromiso de la Dirección General de la Policía local, según han informado el Ayuntamiento, para adecuar los locales de 400 metros cuadrados que tiene el Ayuntamiento en el barrio de La Patera con el fin de convertirlos en una Oficina de Atención al Residente Extranjero.
La regidora ha recordado que se trata de un proyecto que el Consistorio ha venido demandando en los últimos años y que no ha sido hasta ahora, con el nuevo equipo ministerial, cuando ha conseguido la receptividad por parte de la administración competente.
En este sentido, ha lamentado que la oficina no fuera una prioridad para el anterior Gobierno “porque supone dar una atención muy especializada a un colectivo que representa más del 30 por ciento del total de la población de la ciudad”.
El compromiso alcanzado se plasmará en un convenio que podría firmarse entre el mes de octubre o noviembre para iniciar, posteriormente, las obras, con una inversión (que se repartiría entre la Dirección General de la Policía y el propio Ayuntamiento) que abarcaría entre los 200.000 y los 250.000 euros. Una vez iniciados los trabajos, la regidora estima que el plazo de ejecución sería de unos seis meses.
Muñoz ha asegurado que se trata de un acuerdo muy importante para la ciudad porque dotará de unas instalaciones muy necesarias que además descongestionarán la Comisaría de la Policía Nacional al convertirse en una prolongación de las actuales dependencias de la misma.