Y es que Mohinani, aconsejado por su socio en España, Juan Luis Segalerva, se fijó en unos terrenos en Las Chapas y allí tiene previsto llevar a cabo el mayor proyecto empresarial que se ha realizado en el municipio en décadas.
Platinum States es uno de los grupos inversores extranjeros que más actividad inmobiliaria están teniendo en el mercado español y que, principalmente hasta ahora, se había centrado en la grandes ciudades, Madrid y Barcelona.
Al frente se encuentra el empresario indio, con pasaporte hongkonés, Harry Mohinani, junto a su mujer Roshni, que es la presidenta de la sociedad. ¿Pero quién este inversor que ha puesto sus ojos en Marbella?
Se trata de un magnate que creció económicamente con el grupo textil Mulitex, radicado también en Hong-Kong, a base de fabricar durante décadas ropa barata en distintos países asiáticos como India, China, Vietnam o Bangladesh.
Entre sus clientes, según su página web, está la marca española Zara y distintos clubes de fútbol de la Premier inglesa como Chelsea, Arsenal y Manchester United.
A partir de ahí, el matrimonio decidió dar el salto en 2003 al sector inmobiliario a través de Platinum States y comenzaron comprando propiedades baratas en Hong Kong aprovechando la crisis de la gripe aviar.
Llegada a Europa
Ya en 2009 dieron llegaron a Europa, a través de Londres. Y de allí, a España, donde han visto grandes oportunidades de hacer negocio, con precios ahora más baratos que sus destinos anteriores. Trabajan con el asesoramiento jurídico de Garrigues.
En nuestro país, comenzaron haciéndose con inmuebles. En Barcelona, adquirieron la antigua sede de Telefónica, el llamado Edificio Estel, por 56 millones de euros, a la empresa que en su día había pagado 225 millones.
En Madrid, se han hecho con el edificio del Café Berlín y dos adyacentes, a pocos metros de la Plaza de Callao y la Gran Vía. También compraron el Hotel Asturias, en la Carrera de San Jerónimo.
En total, según informaciones periodísticas, habrían invertido en dos años cerca de 200 millones de euros en media docena de inmuebles.
Y mientras realizaban estas operaciones en Madrid y Barcelona, también pusieron sus ojos en Marbella, donde hace un año, poco después de producirse el cambio de gobierno en el Ayuntamiento, decidieron comprar una parcela en la zona de Las Chapas, junto a la playa Real de Zaragoza.
Dentro del PGOU
Inicialmente, lo hicieron conforme al PGOU de 2010, que después fue anulado, circunstancia que no les ha supuesto problema porque su proyecto sigue encajando en el vigente, el de 1986.
Anuncian una inversión millonaria de 300 millones de euros para construir allí, como mínimo, el mejor resort de lujo de España.
Sin duda, un impulso espectacular para el municipio, que ya supuso aire fresco cuando se anunciaron los primeros detalles
en diciembre, y que ahora, ya con muchos más datos, se presenta como el mayor proyecto en décadas en Marbella.
Resulta evidente, pese a los malos augurios interesados que, pese al cambio de gobierno y la posterior anulación del PGOU, el municipio sigue vivo e, incluso, más que antes.
Noticia relacionada:
- Un grupo invertirá en Marbella 300 millones de euros en un hotel de lujo