Con un viaje a la música de los 80 se cerró anoche el
Festival Starlite Occident, que ha cumplido ya 13 años en Marbella y que en esta edición ha ofrecido música durante dos meses y medio.
Hombres G convirtió en una fiesta retro el auditorio. Ya
su primer tema fue toda una declaración de intenciones: "Voy a pasármelo bien".
David Summers (cantante y bajo),
Rafa Gutiérrez (guitarra),
Dani Mezquita (guitarra) y
Javi Molina (batería) demostraron desde el inicio, pletóricos de felicidad y de optimismo, cuál era su objetivo.
"Estamos muy orgullosos de estar cerrando esta edición. No sabéis lo felices que estamos esta noche en Starlite Occident, sobre uno de los escenarios más impresionantes", reconocía
David Summer tras esa primera canción.
Continuaron con otro tema potente como "Las chicas cocodrilo", poniendo en pie al auditorio desde el comienzo.
Ofrecieron
23 canciones, entre ellas "No te puedo besar", de su primer disco, que interpretó Javi Molina acompañado por Dani Mezquita a la guitarra.
En esta primera parte del concierto
sonaron temas como "Mujer de bandera", "Chico tienes que cuidarte", "Si no te tengo a ti" o "Un par de palabras", entre otras.
En el tramo final, "Te quiero", "Indiana", "No te escaparás", "Nassau", "Suéltate el pelo", "Visite nuestro bar" y, para cerrar, "Marta tiene un marcapasos".
En los bises, la balada "Temblando" y la apoteosis final con su dos temas más exitosos:
"Venecia" y "Sufre mamón".
Canciones icónicas de los
primeros discos que la banda registró en la década de los 80, y que marcaron un antes y un después en la historia del pop nacional.
"Hombres G" (1985), "La Cagaste... Burt Lancaster" (1986), "Estamos Locos... ¿o Qué?" (1987), "Agitar antes de Usar" (1988) y "Voy a Pasármelo Bien" (1989).
En aquella época, la banda se convirtió en el mayor fenómeno fan que tenía lugar en nuestro país hasta la fecha, abarrotando estadios cuando nadie lo hacía, y creando desmayos y aglomeraciones en cualquier lugar o evento al que asistían.
Su popularidad fue tal, que incluso
protagonizaron películas basadas en la banda sonora de sus canciones, como la exitosa "Sufre Mamón" (1987) o "Suéltate el Pelo" (1988), largometrajes del director de cine Manuel Summers, padre del cantante.
Recientemente también se ha rodado otra película sobre sus canciones, "Voy a pasármelo bien", dirigida por David Serrano, de gran éxito.
Cuarenta años después, David, Rafa, Dani y Javi, mantienen intacto ese encanto que los convirtió en el grupo español que más copias de discos vendió en su momento y, también, en la primera banda que cruzó el charco, llenando estadios y salas de conciertos en toda Latinoamérica e, incluso, en Estados Unidos.
Entre los
rostros conocidos que disfrutando anoche del concierto, se encontraban Fernando Tejero, David Silva y Marta Martínez-Bordiú.
Como broche final,
Juan Magán firmó su décima y última velada en el espacio Sessions.
El rey del electro latino, junto a David Summers, Fernando Tejero, Sandra García-Sanjuán y Marta Martínez-Bordiú cantaron "Devuélveme a mi chica".