- La reunión de Izquierda Unida para abordar la movilidad en la Costa del Sol.
Izquierda Unida ha abordado en Marbella los diferentes proyectos para el tren litoral y ha subrayado su apuesta firme por un ferrocarril de cercanías que "vertebre la comarca" de manera integral entre Málaga y Algeciras, un tren como "servicio público esencial", como medio de transporte social. Recuerda que el PP no hizo nada sobre este asunto.
A la reunión han asistido la coordinadora provincial de Izquierda Unida, Toni Morillas, el diputado provincial, Juan Márquez, así como diferentes cargos públicos de Torremolinos, Fuengirola, Benalmádena, Marbella o Casares, cuyo alcalde, Juan Luis Villalón, será el representante de la organización en la reunión que ha convocado el Ministerio de Transportes para este 17 de julio y en el que se tratará la cuestión del tren litoral.
La coordinadora provincial de IU, Toni Morillas, señala que “hoy volvemos a reiterar el compromiso de nuestra organización con una reivindicación ciudadana histórica que es la de que se ponga en marcha ese tren litoral".
"La ciudad de Marbella es la única ciudad de España de más de 100.000 habitantes que no tiene conexión ferroviaria, se producen todos los años más de 40 millones de desplazamientos laborales entre Marbella y Málaga y sabemos que la apuesta por la movilidad sostenible es una apuesta estratégica en nuestro tiempo porque no habla sólo de la necesidad de reducir la emisiones de CO2, sino de la necesidad de que se apueste por un tren público y social con capacidad de vertebrar todo el territorio, por eso es tan importante que esa apuesta por el tren litoral forme parte de una apuesta más amplia de conexión de todo el litoral que pase desde Algeciras hasta Almería”, añadió.
“La conexión ferroviaria tiene que sacarse de la contienda partidista, el Partido Popular parece que se acuerda del tren litoral única y exclusivamente cuando no gobierna. Cinco ministros de Fomento y Transporte ha habido del Partido Popular, cinco ministros primero de Aznar y luego de Rajoy que no hicieron absolutamente nada para hacer que el tren litoral fuera una realidad ahora se acuerdan del tren litoral porque ven en esta propuesta una oportunidad de azuzar la confrontación partidista con el Gobierno de España”, recuerda Morillas.
“Izquierda Unida tenemos muchas expectativas con la reunión del 17 de julio y lo que queremos es que en esa reunión haya hechos y no palabras, que no estemos ante la enésima reunión para hacer una foto sino que de esa reunión que es importantísima y que ha impulsado el Gobierno de España se salga con una hoja de ruta concreta para hacer realidad el tren litoral”, incide.
Morillas abunda que “desde Izquierda Unida creemos que la apuesta tiene que ser por un modelo de gestión pública, un modelo público muy conectado con la movilidad cotidiana de los vecinos y de las vecinas en la Costa del Sol que tiene que ver con los desplazamientos laborales, que tienen que ver con los desplazamientos de los estudiantes cada vez que el Partido Popular nos habla de ese tren de altas prestaciones pensamos que probablemente tengan una idea bastante alejada de lo que son las necesidades reales de movilidad cotidiana que tiene la ciudadanía en la Costa del Sol”.
El alcalde de Casares, Juan Luis Villalón, pone el acento en que “es de vital trascendencia para el horizonte. La movilidad es una gran asignatura pendiente, hay que recordar que cuando Izquierda Unida estuvo en el gobierno de la Mancomunidad propició una mesa de trabajo con todos los agentes sociales con las distintas administraciones la autonómica la provincial y también la estatal al objeto de abordar esta cuestión trascendental y que además a raíz de esa mesa de trabajo se llegó a unas conclusiones muy claras y nítidas al respecto donde se tenía que hacer esa apuesta por la unión ferroviaria de la Costa del Sol con el Campo de Gibraltar".
"Este proyecto serviría además para mejorar la movilidad y evitar la situación caótica y catastrófica que tenemos en nuestras carreteras, principalmente en la nacional 340, y para mejorar la conexión en la red de transporte de mercancías que se produce en el en el puerto de Algeciras ya que uno de los puertos más importantes de Europa", añade.
“Nuestra predisposición es absoluta para trabajar desde el único ánimo de construir, de que es una necesidad que tenemos que abordar de forma urgente y que es muy necesaria para que la Costa del Sol pueda seguir creciendo de forma sostenible y que además una necesidad para el conjunto de la movilidad de nuestra costa no solo en el ámbito de los trabajadores de la movilidad laboral, sino también en el turístico”, incide Villalón.
La coordinadora comarcal de IU en la Costa del Sol, Victoria Morales, apunta que “venimos a elaborar una estrategia política en torno a cómo debe de ser el tren litoral y el proyecto de movilidad que la Costa del Sol no solamente merece sino que necesita, una estrategia que desde Izquierda Unida tenemos clara hace años y hemos venido reivindicando en todas y cada una de las instituciones una estrategia que debe de recoger un pacto de todas y cada una de las instituciones implicadas para dar solución a un problema que es endémico de nuestra costa no se puede seguir manteniendo un modelo de ciudades y de grandes ciudades y de tránsito de trabajadores y trabajadoras que suponga un suplicio real para el vivir en nuestra en nuestra costa”.
Comentarios
(
2 ) Página 1 de 1 |
Comentario + valorado |
Marbella entenguerengue
18/07/2024 - 18:59H
Deasqui: ¡Ni que Izquierda Unida hubieran dado esos permisos para urbanizar y edificar Marbella! Jamás han sido votados por mayorÃa y por lo tanto los culpables no lo son, muy al contrario ellos han estado siempre en contra de ese urbanismo devastador y salvaje, pero al no ser votados por mayorÃa poco han podido hacer.
|
Deasqui
18/07/2024 - 12:10H
Primero urbanizamos y edificamos hasta en la playa. Después metemos un tren.