La lealtad, han señalado los ediles, se tiene que demostrar aportando a los vecinos y a la oposición los datos que pongan de manifiesto la situación en la que se encuentra el Consistorio, como las contrataciones laborales que el ejecutivo local ha realizado en los últimos años y el procedimiento que ha seguido para hacerlos, los sueldos de los cargos directivos de las empresas municipales, Organismos Autónomos Locales y Ayuntamiento, los complementos de productividad que perciben los empleados y sus justificaciones o el informe de la consultora que el PP contrató por más de 60.000 euros para ejecutar un estudio sobre la plantilla municipal y cuyas conclusiones se desconocen a pesar de que IU ha mostrado en reiteradas ocasiones interés por el documento.
“El ejecutivo municipal no podrá exigir a otras administraciones mientras persista la opacidad en la gestión municipal. Además, en las reuniones se abordarán todos aquellos temas que conciernen a ambas administraciones y no solo los que interesen a la regidora”, ha advertido Díaz.
Los concejales han recordado que la Junta acepta retomar las negociaciones sobre la devolución de la ayuda que concedió en 2006 a la Corporación local, y que evitó entonces la quiebra de las arcas municipales, para tratar de encontrar una alternativa al durísimo plan de ajustes que está dispuesto a emprender el gobierno local para cumplir con una ley que aprobó Rajoy después de que PP y PSOE reformaran “a hurtadillas” la Constitución y que impide a los Consistorios valerse de los déficits presupuestarios para superar las crisis.
“La norma de Rajoy ahoga a los Ayuntamiento en vez de darles oxígeno, por lo que culpar a la Junta de la situación de las arcas locales es inadmisible”, ha apuntado Díaz, que ha señalado que, en el caso de Marbella, las dramáticas consecuencias de la ley del Gobierno central se han visto agravadas por la deficiente gestión del Consistorio que los responsables económicos municipales no han podido ocultar a pesar de maquillar las cuentas.
“Es innoble e indigno por parte de la alcaldesa no reconocer que fue la Junta la que, tras la disolución del Consistorio, salvó a nuestro municipio de una situación de quiebra mediante una ayuda que concedió únicamente al municipio y con cuyas condiciones todo el mundo parecía estar encantado y conforme, incluido el responsable económico de la Comisión Gestora que es el mismo que dirige las cuentas del Consistorio. Ayudar a Marbella era la obligación de la Junta y así cumplió”, ha apuntado Díaz.
Los ediles de IU han mostrado su satisfacción por que la movilización que han protagonizado los trabajadores municipales durante esta semana haya dado sus frutos y obligado al equipo de gobierno a retirar el Plan, aunque fuera escasos minutos antes de iniciar el pleno en el que el PP iba a "perpetrar" la aprobación de los ajustes.
Monterroso ha recordado que la propuesta del equipo de gobierno contenía durísimos recortes en materia de servicios, a pesar del incremento en un 2,7% de los impuestos municipales que aprobó el PP apenas hace un mes y que entró en vigor el 1 de enero. El plan también golpeaba con dureza a los empleados municipales, que iban a ver menguados en un 10% los ingresos procedentes de su trabajo y eliminados sus derechos sociales y económicos.
“El aplazamiento del plan supone una oportunidad para revisar las cifras de la propuesta con tiempo y en profundidad, y no como pretendía hacerlo el PP, con prisas, a la carrera. La reducción del déficit de 19 millones de euros de 2011 que detectó el Interventor municipal por la pésima gestión del PP hay que hacerlo de forma equitativa, repartiendo los esfuerzos entre las muchas partidas de los Presupuestos y no concentrándolo mayormente en el capítulo de Personal”, ha apuntado Monterroso.
Los ediles han puntualizado que esta prórroga de 15 días que han logrado los trabajadores municipales no solo servirá para entablar conversaciones con la Junta sino con el resto de administraciones, tal y como aparece en la enmienda que la Corporación respaldó en el Pleno, y para decidir, en el ámbito local, cómo equilibrar el presupuesto mediante modificaciones en los contratos a terceros, en las privatizaciones de la gestión de la mayor parte de servicios públicos y en la reducción del excesivo número de personal directivo y cargos de confianza y sus desmesuradas remuneraciones.
“IU está dispuesta a colaborar en la búsqueda de soluciones. Así se lo hemos hecho saber a la Dirección General de Administración Local de la Junta cuando le trasladamos la importancia de abrir conversaciones con el Consistorio para revisar todos los temas pendientes, incluido la revisión de la amortización de la ayuda con la que evitó la bancarrota de las arcas municipales en 2006, y cuya devolución ratificó en su momento el equipo de gobierno”, ha concluido Monterroso.