Monterroso ha señalado que las cuentas municipales se inspirarán en la misma gestión de ajustes y recortes que ha emprendido Rajoy “y que tan mal resultado están dado”.
El concejal ha señalado que las reducciones de gasto municipal que prepara el equipo de Gobierno supondrán “la última vuelta de tuerca del PP contra los ciudadanos de a pie”. “La alcaldesa, Ángeles Muñoz, va a aplicar la misma medicina que Rajoy empezó con la aprobación de la Ley de Equilibrio Presupuestario, que contempla que el déficit público se combata reduciendo el gasto público”.
La segunda situación catastrófica que pondrán de relieve los presupuestos del próximo ejercicio, ha adelantado Monterroso, será el impago de las deudas del Consistorio con la Junta de Andalucía, la Seguridad Social y Hacienda. “Se trata de deudas a las que al final el Ayuntamiento tiene que hacer frente. Ya se ha acabado el tiempo en el que la alcaldesa podía maquillar los presupuestos en busca de beneficios partidistas. Ahora tiene que hacer frente a la realidad y contar con ingresos objetivos, reales y no ficticios, como ha venido haciendo hasta ahora con derechos de dudoso cobro o con ingresos procedentes del sector inmobiliario”, ha señalado.
Monterroso ha instado a la regidora a que antes de que “toque un euro a los empleados municipales” revise todos los capítulos de los presupuestos, en especial el Uno, que hace referencia a los salarios de los concejales, cargos de confianza o directores de área.
“Se trata de una situación dura que hay que afrontar con humildad, realismo y contando con los partidos de la oposición”, ha apuntado el concejal, que ha expresado su temor a la que el equipo de gobierno pueda enajenar patrimonio municipal y externalizar servicios públicos para mantener algunas partidas de los presupuestos. “Muñoz es especialista en maquillar datos y declaraciones”, ha advertido.
Monterroso ha señalado que el municipio se enfrenta a una situación crítica “esperada y esperable” a causa de las medidas que el equipo de gobierno ha emprendido para hacer frente a la crisis económica.