Clínica Ochoa interiores
LOCAL | RECORTES

IU considera "inviable" un plan que afecta a ciudadanos, trabajadores y también a las inversiones

Redacción | 24/01/2013
     Comentarios
0
IU considera
  • Los ediles de IU, dando la rueda de prensa en el propio Ayuntamiento.
El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Enrique Monterroso, ha considerado esta mañana "inviable" el plan de ajuste que plantea el equipo de Gobierno y que afecta a ciudadanos, trabajadores y las inversiones. Por tanto, ha pedido, al igual que sindicatos y resto de oposición que no se lleve a pleno. Considera también que no es necesario ya que el ejercicio de 2012 se cerrará de nuevo con superávit. 

Los concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han valorado esta mañana el plan de ajuste que el equipo de gobierno propone para equilibrar el déficit de 19 millones de euros de la liquidación de 2011.
 
Monterroso ha señalado que los remanentes de tesorería que arrojan las arcas municipales desde 2006 son positivos. El único saldo deficitario, ha señalado, fue el de 2011, que se produjo por unas “circunstancias especiales”, entre las que el edil ha destacado las relacionadas con diversas sentencias judiciales que se tendrían que haber resuelto antes y la prohibición de computar en los presupuestos ingresos de dudoso cobro.

Los saldos positivos volverán, sostiene, a partir del ejercicio del año que acaba de terminar. “Cuando se liquiden las cuentas de 2012 se comprobará que estamos en números verdes”, ha adelanto el edil.
 
Esta situación contable, ha añadido Monterroso, no justifica el “severo” plan de ajuste que quiere emprender el ejecutivo local y del que el concejal ha destacado tres grandes pilares. El primero afecta a los vecinos del municipio, que en dos años pagarán unos 30 millones de euros más en los impuestos que cobra el Consistorio.

Al respecto, Monterroso ha recordado que el PP se comprometió en campaña electoral a congelar los tributos municipales, aunque en diciembre aprobó por mayoría absoluta subirlos un 2,7 por ciento sin estar obligado a ello. “De esta forma, la ciudadanía paga los platos rotos de una crisis que no ha provocado”, ha apuntado.
 
El segundo pilar del programa de recortes y ajustes que está preparando el ejecutivo local perjudica a los empleados municipales, tanto laborales como funcionarios, que verán mermados los ingresos que proceden de su trabajo en 13 millones de euros. Las rentas de los empleados, ha recordado Monterroso, ya cayeron tras medidas como la supresión de la paga extraordinaria de Navidad o de reducciones de salarios.
 
El tercer elemento que ha destacado el edil es que el Consistorio no acometerá inversiones con recursos propios hasta 2015, periodo de vigencia del programa. Las únicas inversiones que hasta entonces se producirán en Marbella serán aquellas que las administraciones supramunicipales quieran realizar.

Estos tres pilares, ha resumido el concejal, hacen que el plan de recortes “sea inasumible”, por lo que ha exigido al equipo de gobierno que lo deje sobre la mesa y no lo apruebe.

Despidos
 
Monterroso ha destacado las prisas con las que el gobierno municipal ha planteado los ajustes, lo cual, ha señalado, denota el “nerviosismo” e “interés” que tiene la alcaldesa por dar luz verde al plan, aunque dispone hasta marzo para concluir este procedimiento. “Al Ayuntamiento le viene muy bien las cifras de 2011, que ha maquillado, para justificar un ERE en el Consistorio”, ha explicado Monterroso, que ha señalado que el ejecutivo municipal se ha visto obligado a cambiar los despidos masivos por la reducción en un 10 por ciento de la masa salarial tras la presión que han ejercido los empleados municipales, sindicatos y partidos de la oposición.

“El principal objetivo de la alcaldesa era reducir la plantilla municipal. A este objetivo estaban supeditados los demás”, ha comentado el concejal, que ha recordado que el equipo de gobierno tenía que haber dedicado los 2,5 millones de euros que logró tras recortar un 5 por ciento los salarios de los empleados municipales a reducir el déficit de 2011.
 
Monterroso ha alabado la capacidad de los gestores económicos del Consistorio para “maquillar cuantas y cuadrar resultados” en pos de los objetivos de la regidora. El problema, ha añadido, es que esa práctica les ha llevado a perder la credibilidad ante los vecinos y los trabajadores municipales.
 
El concejal ha asegurado que comprende la indignación y la inquietud que desde finales de 2012 padecen los empleados del Consistorio ante las informaciones contradictorias que lanza el equipo de gobierno sobre asuntos económicos.
 
 

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Casco Antiguo Aparcamiento
Roma Abogados
Contar el cáncer
Hidralia 2
Quirónsalud Marbella
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2025 ©