- El concejal de IU, Enrique Monterroso.
El portavoz de Izquierda Unida, Enrique Monterroso, ha calificado como una "operacion política de maquillaje" la propuesta lanzada hoy por Carlos Rubio para evitar En el Ayuntamineto un ERE "que ya está decidido" y ha recordado que el plan de pagos para devolver el préstamo a la Junta "lo firmaron la alcaldesa y el coordinador de Hacienda" y ahora lo quieren cambiar "porque no han hecho los deberes"
Monterroso considera que Rubio ha tratado "hábilmente" de ligar dos cosas "distintas", por un lado un "incumplimiento" del Ayuntamiento y por otro un ERE "que tiene debajo del brazo y no sabe cómo anunciarlo".
El edil de Izquierda Unida considera que se trata de una "operación política de maquillaje" que tiene como fin trasladar la responsabilidad a la Junta de Andalucía, aunque ha advertido que "la gente no es tonta y sabe que esto es fruto de la incompetencia municipal por no haber sabido acometer medidas y reformas en estos seis años".
Monterroso denunció que todos estos años se han "maquillado los presupuestos con la ayuda de técnicos municipales, que estaban poniendo como ingresos ciertos algo que no lo eran" y lamentó que "si hubieran previsto esta situación otro gallo nos cantaría ahora".
Por ello, según el líder de la coalición de izquierdas, ahora estamos ante un "órdago político que esconce un truco y una trampa" y recordó que los plazos que en este momento se consideran inviables fueron fruto de "acuerdos que firmaron tanto la alcaldesa como Carlos Rubio y que ahora, ellos mismos, no quieren cumplir". Además, consideró que el coordinador de Hacienda "miente" y que no se pueden permitir "falsedades" entre instituciones.
"No han hecho los deberes durante seis años y ahora intentan justificar un ERE que ya tienen decidido contra los empleados municipales", señaló, y añadió que lo van a poner en marcha de forma "cobarde" ya que han contratado una "empresa privada para dar sensación de que es una decisión objetiva y externa".
El concejal de IU dijo que el Ayuntamiento necesita una "evalución de puestos de trabajo" y que ese debe ser el mecanismo para ajustar la plantilla porque así se descubriría la presencia de personas "incompetentes, que cobran más de lo debido o que sobran en un lado y faltan en otro".
"Este Ayuntamiento viene gastando por encima de sus posibilidades seis años y como consecuencia de ello aparecen ahora esos 19 millones de desfase", insistió, y explicó que achacarlos a la crisis económica es de un "cinismo tremendo" porque un gobernante debe "prevenir y no verse sorprendido".
Monterroso se mostró de acuerdo en el planteamiento de fondo ya que considera que el Ayuntamiento necesita un aplazamiento de esta deuda mediante "un cuadro más amplio", pero que ahora no es el momento sino cuando "haya una posibilidad de recuperación". Ahora, considera que el Ayuntamiento "tiene que pagar" porque "las arcas de la comunidad no pueden alterar ese cuadro de amortización ya que supondría trasladar el problema a toda Andalucía".
No hay ningún comentario en esta noticia.