Monterroso ha asegurado que la Escuela Pública es la única que ofrece a los individuos de una sociedad las máximas garantías de igualdad de oportunidades independientemente de sus recursos económicos. El sistema público de enseñanza, ha añadido el concejal, es también la institución que es capaz de integrar las diferencias y compensar las desigualdades.
“¿Qué otra institución encarna mejor los valores positivos de una sociedad? ¿Qué otra institución es menos clasista, más integradora y compensadora de las diferencias sociales? No existen discriminaciones en la Escuela Pública entre sexos, razas o creencias. ¿Puede la televisión, las empresas o la Iglesia decir lo mismo?”, se ha preguntado Monterroso.
Los ediles han mostrado su perplejidad ante las declaraciones que ha emitido la concejal de Enseñanza del Ayuntamiento tratando de desprestigiar la enseñanza pública. Una perplejidad, han señalado, que viene motivada por dos razones.
La primera es que la autora del "improperio" es la máxima responsable de la Educación y la Cultura en el municipio. La segunda es que la delegada pertenece a un partido que, si por algo se caracteriza, es por su propensión a recortar en materias de gran sensibilidad social como, precisamente, la Educación.
Los ajustes del PP, ha advertido Monterroso, “han soliviantado a la comunidad educativa y puesto en evidencia la importancia que para la sociedad tiene el sistema educativo público para la convivencia y la cohesión social, para el progreso económico, la igualdad de oportunidades y la realización personal”.
“Si la delegada considera que la Educación Pública requiere de un cambio podría empezar, por ejemplo, por aportar más recursos a las necesidades educativas que se producen más allá del horario escolar, adoptar medidas contra el fracaso y abstentismo en las escuelas, mantener en buenas condiciones los centros educativos del municipio o cambiar las bolsas de las papeleras, aspecto este que no se realiza desde hace tres meses”, ha apuntado.
Díaz ha destacado la buena salud que, a pesar de los recortes del PP, tiene la escuela pública en Marbella. Ha recordado que el IES Pablo del Saz ha sido galardonado con el premio a la Cultura de Paz por introducir la “Inteligencia emocional” como asignatura de libre configuración.
Los docentes del centro, ha añadido, promueven el cuidado de las instalaciones y sus equipamientos, a pesar de que se trata de una competencia del Consistorio, así como el aprendizaje entre iguales, la solidaridad, la cooperación y la igualdad de género, valores que se oponen a los de la competitividad e individualismo que se practican en otras instituciones.
El buen estado en que se encuentra la enseñanza pública en el municipio contrasta con el escaso respaldo que obtiene del equipo de gobierno en beneficio de la privada. Buena muestra de ello, ha señalado Miguel Díaz, es el centro británico que el Ejecutivo local permitió instalarse en las dependencias del antiguo Club Financiero. La inauguración del colegio, apuntó el concejal, contó con la participación de la alcaldesa. Por el contrario, el PP no convoca “desde hace años” el consejo escolar municipal a pesar de las reiteradas peticiones de IU. “Secuestran así la participación de los agentes del sector y contravienen la ley educativa”, ha apuntado Díaz.