El concejal-portavoz de la coalición de izquierdas, Enrique Monterroso, ha avisado esta mañana al Seprona de que el Ejecutivo local ha comenzado a talar de forma indiscriminada el arbolado formado por unas 20 jacarandas de la vía que discurre por el Centro de Innovaciones Turísticas, que gestiona la Junta de Andalucía.
Minutos después de la alerta, según la nota de prensa que ha hecho pública IU, agentes de la unidad de protección del medio ambiente de la Guardia Civil se han personado en el lugar para constatar el alcance de la acción del Gobierno local.
El motivo que ha llevado al Equipo de Gobierno a "perpetrar este atentado contra el medio ambiente del municipio", ha señalado Monterroso, es que los árboles, de unos 50 centímetros de porte, dificultan las labores de acerado. “Se trata de una justificación muy pobre y escasamente motivada para acometer la tala indiscriminada de las jacarandas”, ha apuntado el concejal.
Monterroso ha lamentado el "oscurantismo" con el que, una vez más, el Equipo de Gobierno acomete estas actuaciones. “Lo han hecho sin avisar, a hurtadillas y con celeridad para coger a los vecinos desprevenidos y evitar así sus protestas”, ha apuntado.
El edil ha avanzado que IU formulará una queja formal ante la dirección del distrito para denunciar la "incapacidad del ente en la defensa de los intereses de los vecinos de la zona".
“Esta situación ha evidenciado que la dirección del distrito, del PP, no pinta nada. Ha sido incapaz de llevar a cabo las gestiones necesarias para que una actuación tan controvertida como la que acomete el equipo de gobierno se consulte con los residentes de la zona. Esto es lo mínimo que se le pide a cualquier institución pública y a quienes dicen llamarse servidores de los ciudadanos”, ha añadido.
La actuación del Gobierno local pone de manifiesto una vez más la "poca consideración" de la alcaldesa con el medio ambiente del municipio. La tala de esta mañana, ha recordado el concejal, se suma a la que el ejecutivo local ya perpetró en la calle Antonio Belón, cerca del Paseo Marítimo, que supuso la eliminación de árboles de más de medio siglo de vida para habilitar aparcamientos de zona azul, o la aniquilación de pinos, encinas y algarrobos que acometió Endesa con el beneplácito del ejecutivo local en la urbanización de Ric Mar para que la compañía eléctrica pudiera instalar un cableado eléctrico.
“Una y otra vez, la alcaldesa y el equipo de gobierno demuestran la poca consideración y respeto que prestan a los temas medioambientales del municipio”, ha lamentado Monterroso.
Noticia relacionada:
El Equipo de Gobierno dice que solo se han talado tres árboles con los informes preceptivos