Monterroso ha recordado que la obra está incluida en el PGOU incluso ofrece los mecanismos necesarios para obtener los terrenos objeto de transformación. “Pedimos a la alcaldesa que no entierre este proyecto, ya que es muy importante para descongestionar el cuello de botella que sufre una de las zonas de mayor crecimiento demográfico en los últimos años. Sin embargo, el equipo de gobierno ni ha dibujado el proyecto sobre el papel” ha apuntado.
El portavoz de la coalición de izquierdas ha exigido que las obras empiecen a la mayor brevedad ya que, según el PGOU, están contempladas para 2014.
El delegado de IU en el Distrito Norte, Manuel Núñez, que ha comparecido junto a los concejales, ha criticado que el Equipo de Gobierno rechazara recientemente llevar a pleno una propuesta de IU para iniciar el estudio del paso soterrado que conectaría la zona norte con la circunvalación.
El representante de IU, que llevará la moción a la Junta de Distritos, también ha lamentado que el crecimiento de población que ha experimentado Huerta del Prado, con más de 4.500 vecinos, no se haya visto correspondido con la construcción de equipamientos públicos a pesar de las demandas de los residentes.
Los concejales han anunciado también que el colegio público Vargas Llosa, que promueve la Junta de Andalucía, prestará servicio a partir del próximo curso académico, 2013-2014.
El colegio, que compensará la falta de equipamientos públicos en la zona, contará, en principio, con más de 300 alumnos y el número de estudiantes aumentará progresivamente. El centro impartirá la docencia hasta 2º de Primaria y dispondrá de dos líneas por curso y tres de Infantil de tres años.
“El colegio garantiza el derecho a la Educación pública y de calidad a los alumnos que hasta ahora daban clases en las precarias aulas prefabricadas de Huerta del Prado”, ha señalado Díaz, que ha destacado que la ratio de estudiantes será de 25 alumnos por aula, como recoge la ley, en oposición al hacinamiento que se produce en los colegios de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP.
Díaz ha destacado la actuación que ha tenido la Asociación de Padres y Madres (AMPA) del colegio en la consecución del centro. “Ha sabido resistir y reivindicar frente al déficit educativo motivado por los recortes del PP”, ha señalado el concejal, que ha añadido que “hay que seguir trabajando para sobreponerse a los ajustes de Rajoy y la alcaldesa”.
En este sentido, Díaz ha recordado que la regidora "no ha promovido" la construcción de ningún colegio público desde que ocupó el poder, hace ya seis años, pero sí ha prestado todo tipo de ayudas y facilidades a los centros privados.
Monterroso ha recordado las pésimas condiciones en que se encontraba la parcela que cedió el Ayuntamiento para que la Junta construyera el centro. “Estaba en pendiente, lo que dificultaba el drenaje de los dos arroyos que cruzan el terreno. Además, la parcela se encuentra a escasos metros de la autovía”, ha explicado.
Las labores que tuvo que emprender la Junta para acondicionar la parcela conllevaron, según explican desde IU, que el coste del proyecto se incrementará hasta en medio millón de euros.
Desde el Equipo de Gobierno, el concejal de Obras, Javier García, ha señalado Izquierda Unida “llega de nuevo tarde” con el proyecto de conexión del Trapiche Norte y Sur, “en el que el Ayuntamiento está comprometido”.
García ha recordado que se trata de una actuación, “costosa y con dificultades técnicas”, que demanda la asociación de vecinos de Trapiche Norte desde hace tiempo y que es competencia del Ministerio de Fomento y a su vez de la empresa concesionaria de la autopista.