Los concejales consideran que la retirada de arena con retroexcavadoras, camiones y otra maquinaria pesada, bajo la bandera azul, “generan un descarne importante en una de las playas más populosas de la ciudad y están provocando un grave deterioro que no se recuperará fácilmente”, explica Monterroso.
A estos daños se suma la falta de unos accesos adecuados a la playa “tanto para el tránsito de peatones como de vehículos, así como una deficiente dotación de aparcamiento en sus proximidades”.
Desde IU se explica que los puntos de esta playa donde se retira la arenas para la regeneración de, principalmente, la playa de la Fontanilla, presentan un mal aspecto, con unos accesos para personas y vehículos inadecuados, tanto el existente a poniente del puerto de La Bajadilla -sobre el cauce del Arroyo Primero- como los que hay al sur del polígono industrial.
Los dos están en muy mal estado y son molestos e incluso peligrosos para sus usuarios, muchos de ellos personas mayores que van a la playa caminando desde las principales barriadas de Marbella, así como personas con discapacidad o movilidad reducida que encuentran un grave obstáculo ante esas deficiencias”, valora Díaz.
Además, El Cable es la playa habitual para las reuniones nocturnas y la realización de moragas y acoge citas de gran afluencia de personas como la Noche de San Juan. En definitiva, son muchos los turistas y vecinos de Marbella que frecuentan esta playa y sus instalaciones para su esparcimiento y disfrute, por lo que hay que garantizar un estado y servicio adecuado.
Junto a los malos accesos, las zonas de aparcamiento "están sin una señalización y gestión adecuadas para los vehículos e, incluso, llegan a invadir zonas de playa". Desde la zona sur del polígono industrial Incomar hay tres accesos peatonales en "muy mal estado", y en muchos casos los cerramientos impiden que desde las calles públicas se pueda acceder a la playa.
“Es necesaria un actuación que ponga en valor la playa de El Cable, rompiendo las actuales barreras y permitiendo un acceso directo y sin obstáculos, no es de recibo que haya que acceder a la playa más concurrida del municipio por un camino lleno de obstáculos o por una escaleras con peldaños rotos y clavos punzantes y luego el gobierno del PP se gaste 991.000 euros en dos puentes traídos de Suecia para dos arroyos sin apenas caudal ni tránsito, esto se llama mala planificación y levanta sospechas”, apuntillan desde IU.
Por todo ello IU ha pedido al Ayuntamiento que reclame a la empresa Acciona, la entidad contratada por el Ministerio de Medio Ambiente para realizar los trabajos de extracción, trasvase y vertido de arenas, que corrija los deterioros que están ocasionando los trabajos en los accesos a la playa de El Cable, y a los servicios operativos del Ayuntamiento a que mejoren los accesos peatonales a esta playa, reparando los pasos y escalinatas deterioradas, estabilizando el firme del camino de los pescadores, delimitando las zonas de aparcamiento, y eliminando el muro que separa el polígono Incomar de la playa.
Asimismo, desde IU recuerdan que el PGOU deja claro que las concesiones administrativas de los puertos tendrán que implicarse en los trabajos de regeneración de arena y son responsables de los accesos. En este caso la concesión está en manos del jeque Al-Thani y el Ayuntamiento, por lo que las responsabilidades están claras.
Asimismo, desde IU se recuerda que “desde la Delegación de Obras se han financiado trabajos de mejora de acceso a playas, asfaltando y acondicionando viales de urbanizaciones privadas, sin embargo, cuando se trata de la playa más populosa del municipio permiten una situación degradante”.